Encuentran evidencia de antiguos lagos en Marte que habrían albergado seres vivos

Un estudio revela que el planeta rojo tuvo agua líquida en su superficie que se evaporó hace unos 3.500 millones de años. “Quizá contó con un vasto océano en las llanuras del norte”, comentan los investigadores.

Hace algunos días nos enteramos que la NASA encontró gas metano en Marte, un hallazgo que reflota las teorías respecto a la vida marciana. Ahora, investigadores vinculados a esa agencia espacial publican un informe en la revista Nature Geoscience, que refuerza dichas especulaciones al referir a la presencia de caudales como ríos y lagos en aquel planeta ubicado a más de 200 millones de kilómetros de la Tierra.

“Con su superficie roja y rugosa, Marte parece un planeta sin vida, seco y desolado. Pero eso no siempre fue así”, señala en su reposo el sitio Science Alert.

Según el estudio el planeta rojo tuvo agua líquida en su superficie, quizá un gran océano en su sección norte, que junto con otras fuentes se habrían evaporado hace aproximadamente 3.500 millones de años a causa de cambios climáticos y erosión de la atmósfera.

Agua y vida en Marte

Para el informe, William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, analizó datos que el robot Curiosity de la NASA recolectó en el cráter de Gale, en Marte, hacia el año 2017. El análisis de sus capas geológicas evidenciaron la presencia de depósitos de sañes em ñas rocas, lo que permite deducir que aquel planeta tuvo etapas de fuertes evaporaciones. Además, que esas aguas habrían albergado pequeñas formas de vida.

Ultimas publicaciones

Comentarios