Internacional – Descubren en China nueva cepa de fiebre porcina con potencial pandémico

Investigadores chinos detectaron una nueva cepa del virus de la gripe con “potencial pandémico” y de acuerdo el artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos), este virus se encuentra presente en los cerdos y puede transmitirse con facilidad a los humanos.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, señalan.

Con base en el estudio el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy nuevo y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus reciente, hace que las personas tengan poca inmunidad al él y la tasa de contagio potencial sea muy elevada. Debido a esta situación, los científicos llaman a implementar “con urgencia un control sobre este virus “especialmente entre los trabajadores de la industria porcina”.

De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado arrojó que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, además la mayoría de los participantes tenían edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial“, explicaron.

 

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, quienes buscan opiniones de expertos, sin embargo, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, pidió serenidad y explicó:

 

“En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global”.

Por lo que Rostal indicó que existen pruebas contundentes de que si un virus “residente” en animales empieza a pasar de persona a persona.

“Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos”, añadió en el informe de PNAS.

Fuente: 24 Horas

Ultimas publicaciones