Se inician los actos por el primer centenario de la ciudad de Tartagal

Con la inauguración de la plazoleta Hipólito Yrigoyen en la zona del macro centro, se inician en Tartagal los actos protocolares por los festejos en la ciudad cabecera del departamento San Martín.

Esa primera actividad está prevista a las 9 de la mañana en la antigua plazoleta que quedó remodelada y refuncionalizada entre la Avenida República de Siria, Araoz y España. Una vez concluido el acto, la comitiva que encabezará el intendente de Tartagal Franco Hernández Berni acompañado de ministros, secretarios de Estado, intendentes de otras localidades y legisladores de ambas cámaras se trasladarán al complejo deportivo municipal Martín Miguel de Güemes donde quedará inaugurado el Estadio del Centenario; se trata de una flamante instalación con piso flotante, luminarias y todos los elementos requeridos para los campeonatos de básquet, voley y otras disciplinas.

Las actividades finalizarán después de este acto hasta que en horas del mediodía la Cámara de Diputados realizará la sesión ordinaria en el Centro Cultural Tartagal y según el temario se abordarán 9 puntos. A las 16 horas hará lo propio el Senado de la provincia. La siguiente actividad está prevista para las 20 horas cuando se inaugure la refuncionalizada antigua estación de trenes Manuela Pedraza y el Paseo del Bicentenario.

La esperada Serenata

A partir de las 21 horas dará inicio la Serenata en honor a los 100 años de la ciudad, con la actuación de diversos números artísticos. El predio de 5 hectáreas y cuyo terreno fue compactado y estabilizado para montar grandes estructuras como el escenario y las tribunas, pertenece a la familia Tarrés, pioneros españoles que llegaron los primeros años de 1900.

La arquitecta María Elena Guayán, secretaria de Obras Públicas del municipio precisó que las mejoras consistieron en “la compactación de los suelos, la colocación de luminarias, la mejoras, ornamentación y mantenimiento de las calles adyacentes y estimamos que el lugar tiene capacidad para albergar a unas 50 mil personas o más. Dada la amplitud del lugar, los técnicos tienen una gran tarea en relación a la iluminación y el sonido, por lo que todos estamos trabajando horario corrido, pero vamos a llegar a tiempo con el montaje” dijo.

Varias cooperativas se sumaron a los trabajos de mejora, desmalezamiento del predio y de otros terrenos colindantes de la zona oeste, la más antigua de la sociedad donde se asentaron los primeros pobladores que llegaron a este lugar.

Figuras de primer nivel

Cristian Herrera y otras figuras de primer nivel y diversos exponentes de la música popular argentina actuarán a partir de las 21 horas; de la presentación y animación de la Serenata será parte la influencer y standapista tartagalense Mariana “Mar” Tarrés, nieta de Pedro y María, dos inmigrantes españoles pioneros de Tartagal.

El grupo Los Palmeras junto a Oscar “Chaqueño” Palavecino que le cantará el feliz cumpleaños a la ciudad se descuenta que harán bailar a la multitud hasta las 4 de la mañana, por lo que es seguro que en una jornada primaveral con 20 grados de temperatura, la “Finca Ñancahuasu” como se identifica a Tartagal hace más de un siglo, o Manuela Pedraza por el nombre de la estación de trenes, vivirá una de las fiestas más multitudinarias del norte salteño.

Fuente. El Tribuno

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com