Internacional – Bolsonaro habla sobre la ‘posibilidad de veto’ y dice que el proyecto contra las noticias falsas no debería ‘vengarse’

El texto aprobado en el Senado este martes busca combatir la producción y difusión de contenido falso. Para convertirse en ley, el proyecto aún debe pasar por la Cámara y ser sancionado por Bolsonaro.

El presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles (1) a los partidarios que, en su opinión, el proyecto de ley contra las noticias falsas, aprobado en el Senado , no debe “vengarse”. Bolsonaro recordó que si la propuesta también es aprobada por la Cámara, existe la posibilidad de que vetará el texto.

“Creo que en la Cámara será difícil pasar. Ahora, si es así, aún depende de nosotros tener el veto ”, dijo el presidente al abandonar la residencia oficial del Palacio de Alvorada.

Los defensores del proyecto dicen que el texto combatirá la producción y la difusión organizada de información falsa y contenido difamatorio que compromete las instituciones democráticas.

Al hablar con los partidarios, Bolsonaro dijo que es una de las personas más atacadas en Internet, pero que no se queja.

“Tienes que ser libre. Nadie más que yo es criticado en Internet. Y nunca me quejé”, dijo el presidente. “No creo que este proyecto tenga éxito, no”, agregó.

El proyecto

En general, el proyecto prevé:

  • seguimiento de mensajes reenviados en aplicaciones de chat;
  • que los proveedores de redes sociales tienen su sede en Brasil;
  • reglas para impulsar y publicitar en redes sociales.

Inicialmente, la propuesta promovió cambios en el Código Penal para castigar la difusión de noticias falsas, pero el relator del texto retiró estas predicciones.

El proyecto establece que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería privada con más de 2 millones de usuarios toman medidas para:

  • prohibir la operación de cuentas no auténticas: creadas o utilizadas con el propósito de asumir o simular la identidad de terceros para engañar al público;
  • prohibir las cuentas automatizadas (robots) no identificadas de esta manera, cuyo carácter automatizado no se ha comunicado al proveedor de la aplicación ni a los usuarios;
  • Identificar todo el contenido impulsado y publicitario.

Las prohibiciones, según la propuesta, no restringirán manifestaciones artísticas, intelectuales, satíricas, religiosas, políticas, ficticias, literarias o de cualquier otro tipo.

El texto también dice que las empresas responsables de las redes sociales deberían:

  • hacer posibles medidas para identificar cuentas que presenten movimientos incompatibles con la capacidad humana;
  • Desarrollar políticas de uso que limiten el número de cuentas controladas por el mismo usuario.
Agradecimientos: Fsisal Metne JR , desde San Pablo , Brasil

Ultimas publicaciones