Encuentran huesos de un animal desconocido en el desierto

Su descubrimiento cambió la historia.

Ya sabíamos que Egipto tiene muchas riquezas históricas hermosas. Los 3300 años que la tumba de Tutankamón pasó desapercibida, no es nada comparado con el descubrimiento de Wadi Al-Hitan, a unos 150 kilómetros de la capital, El Cairo. El primer fósil de ballena fue encontrado en este desierto en 1902, y dejó a la gente desconcertada. ¿Cómo era posible que este enorme animal hubiera aterrizado en el desierto? 

Después de todo, no era solo un fósil de ballena, porque se encontraron cientos de Archaeocetis en el valle, la especie de ballena más antigua que jamás haya existido. Es por eso que el sitio paleontológico pronto pasó a llamarse “Valle de las Ballenas”. Los fósiles resultaron tener millones de años. Los fósiles encontrados muestran las etapas finales de cómo la ballena pasó de ser un animal terrestre a un mamífero marino. Con lo cual, Wadi Al-Hitan es el sitio más importante del mundo en materia de evidencia evolutiva.

La pregunta seguía siendo: ¿cómo los animales extintos podrían terminar en ese lugar, en el medio de la nada, en las profundidades del desierto egipcio donde poca vida logra sobrevivir? La respuesta a esto explica de inmediato cuánto tiempo deben haber estado los animales allí: hace 40 millones de años, ese paisaje seco era parte del enorme océano Tetis.

Además de los fósiles de ballenas, se han encontrado más en el valle, lo que permite reconstruir el hábitat de las ballenas. Debido a la cantidad, concentración y calidad únicas de los restos, Wadi Al-Hitan ha sido incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005.

Mira el video a continuación.

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios