Grave: el Hospital de Rosario de la Frontera denunciado por Violencia Obstétrica

Un caso de Violencia contra una mujer llego a la redacción de nuestro canal, se trata de una joven madre oriunda de la ciudad Termal, ella nos envió las denuncias que mostramos a continuación donde expone el “trato indigno” que sufrió por parte de los profesionales que atienden en el nosocomio local.

En los documentos la víctima acusa a los doctores Eduardo Torres, Fabián Morales y a la directora del Hospital dra. Aguirre de “Violencia Obstétrica”. La mujer detalla en la denuncia radicada el día 02/07/18 en la Comisaría N°31 de Rosario de la Frontera que: “se encontraba cursando el noveno mes de embarazo y sufría problemas de presión alta, en esa ocasión el dr. Torres programo la cesaréa para el 11 de enero de este año; el 10 de enero del corriente año, la mujer se presentó en el hospital a la noche, fue internada, al día siguiente cuando ya se encontraba en el quirófano lista para la cirugía es que le manifiestan que el ginecólogo -Torres- no se presentaría por que tenía problemas personales, luego de horas esperar llego el médico, le pidió disculpas, le manifestó que buscarían el material en la ciudad de Metán para realizar la cesárea, la mujer pedía la derivación que fue negada por la directora de ese nosocomio […] luego de horas de dolor, la derivan, al llegar al Materno Infantil, los profesionales que la asisten le manifiestan que ‘resulto lesionada por las horas que tuvo la sonda’…”.

La mujer además fue sometida abonar $1.200 -mil doscientos pesos- para el traslado en la ambulancia del municipio termal, hoy en día la causa se encuentra en el Juzgado de Violencia de Género de la ciudad de Metán.

En Argentina, la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, nomina las formas de violencia contra las mujeres y las clasifica en: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

Dentro de las modalidades de violencia describe, por primera vez, la violencia obstétrica: “Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929 ”. Así, junto con la Ley 25.929, Ley de Derechos de Padres e Hijos en el Proceso del Nacimiento, contamos con un sólido amparo legislativo a los derechos de las mujeres durante la gestación y el parto.

 

Ultimas publicaciones

Comentarios