El 63% de las empresas encuestadas por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) indicó que hubo una baja productiva en el tercer trimestre del año, pero esperan mantener constantes las ventas al exterior.
El tercer trimestre de 2024 presentó un escenario de contrastes para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la Argentina, según un relevamiento sectorial. Mientras que la mayoría reportó caídas en su nivel de producción, también se observaron señales de estabilidad en el empleo y en las exportaciones y una leve mejora en la utilización de la capacidad instalada.
El 63% de las mipymes encuestadas por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) aseguró que tuvo una caída en su producción entre julio y septiembre. Si bien los números siguen negativos, el tercer trimestre mostró una reducción de 16 puntos porcentuales en las empresas que ven retrocesos en su producción, comparadas con el trimestre anterior.
Los sectores más afectados fueron los de baja tensión e iluminación. Por otra parte, un 15% de las empresas reportaron incrementos en sus niveles de producción, un dato alentador que no se había registrado en trimestres previos.
En cuanto al empleo, el 41% de las empresas logró mantener los niveles estables, mientras que el 44% reportó una disminución promedio del 21%. Por otro lado, un 15% indicó un aumento promedio del 10% en su plantilla laboral. De cara al próximo trimestre, solo el 18% espera incrementar su personal, mientras un 15% prevé una reducción.
El 52% de las empresas encuestadas aseguró exportar. No obstante, en el 64% de los casos las ventas al mundo apenas representan entre el 1% y el 10% de sus ventas totales. Este indicador se mantuvo sin variaciones respecto al trimestre anterior. A la vez, un 14% de los encuestados anticipan que incrementarán sus exportaciones en el cierre de 2024.
Un dato positivo surge del incremento en los niveles intermedios y óptimos de utilización de la capacidad instalada (UCI). A lo largo del año, se registró una reducción en los niveles bajos de uso, lo que refleja una tendencia hacia una mayor eficiencia operativa y un mejor aprovechamiento de los recursos productivos.
Las expectativas para el último trimestre
De cara al cuarto trimestre de 2024, las expectativas empresariales sobre la demanda interna son variadas. El 52% de las mipymes encuestadas por Cadieel considera que el mercado permanecerá sin cambios; un 33% estima una recuperación; y el 15% anticipa una caída en la actividad.
Respecto de las expectativas de ventas para el último trimestre del año, el relevamiento muestran que un 33% de los encuestados prevé que habrá un aumento en sus ventas, mientras que el 52% espera que se mantengan estables. Sólo el 15% restante estima que tendrá una disminución en sus ventas.
Finalmente, en cuanto a las inversiones para el último tramo de 2024, el informe señaló que hubo un aumento en la cantidad de empresas que no planean invertir: pasó de 46% a 59%. “Las principales razones que explican esta decisión son la incertidumbre política y económica y por una disminución en las ventas. En contraste, las empresas que sí manifiestan interés en invertir señalan que su objetivo principal es el desarrollo de nuevos productos y el aumento de la capacidad instalada”, señaló Cadieel.