Desde el gobierno provincial, se está trabajando en la fabricación de este componente para eliminar las larvas del peligroso mosquito.
Como todos los años, Salta es una de las provincias que más sufre por el dengue, y es por eso que desde el Ministerio de Salud, se fabricará un insecticida larvicida biológico llamado BTI, que tiene como objetivo eliminar las larvas de insectos vectores de enfermedades, entre ellas el dengue. Cabe destacar que estos trabajos se vienen realizando desde 2018.
El laboratorio, que posiciona a Salta como referente en el país, es parte del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue impulsado desde el oficialismo. Además de producir BTI, las acciones incluyen la compra de vacunas, campañas de descacharrado en conjunto con los municipios y medidas de prevención que involucran activamente a la sociedad.
El BTI, utilizado principalmente en pozos ciegos y letrinas, actúa sobre los criaderos de mosquitos. Un pozo ciego puede albergar hasta 18 mil Aedes aegypti y 150 mil Culex al día. Este larvicida es biodegradable, seguro para los seres humanos y selectivo, lo que significa que no afecta a otros insectos ni al medio ambiente. Según Federico Mangione, ministro de Salud, “es un gran avance para Salta, y queremos expandir esta biofábrica con inversiones significativas, incluyendo los 50 millones de dólares del BID destinados a proyectos de economía del conocimiento”.
Desde 2021, el BTI se aplica con resultados alentadores. En Salvador Mazza, por ejemplo, logró reducir en un 97% la población de mosquitos en solo 30 a 45 días. Actualmente, el producto se distribuye en toda la provincia. En el último año, se entregaron cerca de 8.000 unidades de BTI a los municipios, basándose en datos de la Dirección de Epidemiología, que calcula las necesidades para optimizar su uso.
Municipios como Capital, Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Metán, y Rosario de la Frontera, entre otros, forman parte de este programa. Además, se capacitará a empleados municipales para el uso eficiente del larvicida y se geolocalizarán pozos ciegos críticos. Salta sigue marcando el camino en la lucha contra el dengue con una estrategia integral y efectiva que prioriza la salud pública y el cuidado del medio ambiente.