El Senado aprobó la intervención del municipio de Aguas Blancas hasta el mes de diciembre de 2025

Para normalizar la grave crisis institucional.que se generó en el Ejecutivo de esta comuna fronteriza.El intendente Martínez fue detenido por entorpecer la investigación de un asesinato con tinte narco.

Por unanimidad, el Senado sancionó ayer la Ley que establece la intervención del Ejecutivo del municipio fronterizo de Aguas Blancas por grave crisis institucional.

Esta determinación política fue tomada por las dos cámaras de la Legislatura tras la detención del intendente Carlos “Conejo” Martínez, quien está acusado por obstruir en la investigación del asesinato de su hermano Cesar “Oreja” Martínez a manos de sicarios, que en noviembre del año pasado lo acribillaron de varios disparos en una calle de Orán, cuando cumplía prisión domiciliaria por un intento de femicidio.

En esta causa está involucrado el juez de Orán, Claudio Parisi, acusado de obstruir la investigación de la muerte de César Martínez, permitiendo el acceso indebido del abogado, Roberto Ortega Serrano, quien también fue detenido.

La intervención se concretó con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial: para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional. Martínez cesara oficialmente del cargo a partir de la entrada en vigencia de la Ley que entre el martes y ayer aprobaron las cámaras legislativas y que el Ejecutivo provincial promulgará en la fecha.

La ley faculta al Ejecutivo a designar un comisionado interventor, el que tendrá las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos.

El nuevo intendente será electo en las elecciones provinciales del próximo año con mandato hasta el 2027 y la intervención del Ejecutivo de Aguas Blancas finalizará en diciembre del próximo año.

Aguas Blancas es el tercer municipio que se interviene durante la actual gestión y se suma a los municipios de Aguaray y Salvador Mazza. Suena que el interventor será Adrián Zigarán.

En la sesión de ayer, el senador por Orán, Juan Cruz Curá, señaló que “no es fácil, ni agradable” fundamentar la intervención de uno de los seis municipios que tiene su departamento Orán, pero puntualizó que se debe adoptar un remedio constitucional para la grave crisis institucional que se generó.

Tras sostener que “hay una crisis institucional grave” dentro del municipio fronterizo, sostuvo que desde la Legislatura se adopta una determinación política en función de esa situación y que la justicia es quien se encarga del proceso que se lleva adelante con Martínez.

Durante su intervención el senador Cruz Curá también aclaró que la intervención recae solo en el Ejecutivo municipal de Aguas Blancas y reiteró que el próximo año se llamará a elección por el cargo de intendente y quien resulte electo por el voto popular ocupará ese lugar.

Como senador por el departamento Orán, de cuya jurisdicción forma parte Aguas Blancas junto a otros cinco municipios, transmitió tranquilidad a los pobladores del novel municipio fronterizo y dijo que acompañan el proceso que se lleva adelante.

Tras la intervención del miembro informante, el pleno de los miembros del Senado sancionaron por unanimidad la ley de intervención, medida que ya había aprobado, también de manera unánime, la Cámara de Diputados en la sesión del martes pasado.

A diferencia de los diputados, en algunos miembros del Senado no cayó bien la carta que mando la ministra Patricia Bullrich para decir a los legisladores como tenían que actuar. Mientras tanto, el intendente interino, Fabián Gutiérrez, dio por terminado el asueto para auditar el estado del municipio de Aguas Blancas.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com