Cada 3 de julio se celebra en la República Argentina el Día del Locutor. Esta profesión está ligada mayormente a la radio, pero se ha expandido al resto de los medios audiovisuales. En un principio, se relacionaba la locución a la conducción de los programas de radio, aunque más tarde, con la aparición de los relatores deportivos se instaló en la televisión.

Existen varios institutos superiores de educación que ofrecen la posibilidad de estudiar la carrera de locución, siendo uno de los más conocidos y prestigiosos el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Otra institución reconocida es la Escuela de Comunicación de Eter.
El Iser es una institución pública que ofrece distintas carreras como Operación de Radio, Guión y Locución Integral, con una duración de 3 años. El objetivo, según el instituto, es articular un buen uso de la voz, como así también una sólida formación cultural.
Por otro lado, en Eter, existen también carreras como Formación Integral en Doblaje, Guión, Periodismo y Producción. Dando la posibilidad de realizar materias de manera virtual.
En ambos establecimientos, las principales materias vinculadas a la locución son fonética y foniatría, y pronunciación. No obstante, existen materias complementarias para la formación cultural como Historia, Música, Informática y Literatura.