Reparten los alimentos y el juez investiga un faltante de 100 tn

Con ayuda de vehículos del Ejército, el Ministerio de Capital Humano inició ayer el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo.

Con ayuda de vehículos del Ejército, el Ministerio de Capital Humano inició ayer el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo.

El operativo durará dos semanas, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha de vencimiento de la mercadería, y comenzó por localidades bonaerenses donde Conin tiene sedes.

Según trascendió, la provincia de Salta recibiría 2.252 kilos de leche en polvo. De ese total, 1.500 kilos se destinarían a Conin Capital y el resto, 752 kilos, al Centro Alcoba de Tartagal.

La cartera conducida por Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación Conin para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

Según indicó un comunicado oficial, “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, el operativo cuenta con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa: a primera hora de ayer habían ingresado vehículos militares para realizar el traslado y minutos antes de las 11 iniciaron las tareas de traslado.

Conin se encargará de certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y, en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores que los reciban.

Menos de lo registrado

A pesar de la aparente normalización que el reparto de los alimentos llevaría a la cartera que conduce Sandra Pettovello, en la Justicia se comenzó a escribir un nuevo capítulo del escándalo. Ahora, el juez federal Sebastián Casanello y la fiscal Paloma Ochoa -a cargo de la causa-, investigan un faltante de unas 100 toneladas de alimentos, cifra que surge de comparar el informe que el ministerio le presentó y lo que se encontró el sábado último en los allanamiento del depósito de Villa Martelli ordenado por el magistrado.

Según se supo, al 30 de abril de 2024, Capital Humano dijo tener en stock dentro de ese galpón unos 2.503.432 kilos de comida. Esa información fue aportada por ese Ministerio ante un pedido de acceso a la información pública de una persona allegada a Juan Grabois, quien luego formuló la denuncia penal que devino en el inicio del expediente judicial.

El 28 de mayo, el Ministerio de Capital Humano le informa al juez Casanello que en ese mismo galpón se guardaban unos 2.345.770 kilos de comida, es decir, unos 157 mil kilos menos que tan solo un mes atrás.

La Justicia comenzó a investigar qué sucedió con la diferencia y así determinó que el 30 de abril de 2024, Capital Humano hizo siete entregas de alimentos por un total de 37.500 kilos. Quedan, entonces, 119 mil kilos cuyo destino se desconoce aún, mientras en sede judicial continúan las averiguaciones.

Tampoco está la comida vencida

Según el informe que la División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal le presentó al juez Sebastián Casanello, tras inspeccionar el deposito de Villa Martelli donde Capital Humano almacena alimentos, se detectó no solo faltante de mercadería y leche próxima a vencer, sino también los alimentos que ya estaban vencidos según registros del ministerio. Se trata de 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2022 y 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Eso no fue encontrado en el allanamiento del sábado.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com