La empresa que fundó Pierpaolo Barbieri aseguró que las inversiones que realizó en Argentina, Colombia y México generaron duplicaciones de posiciones en su estructura
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/T7WRD7BQRBAZLHTFLHTZIRTHDY.jpg 420w)
La fintech Ualá, uno de los unicornios locales, anunció este jueves que despidió a un 9% de su plantilla de empleados como parte de una reorganización interna después de que las inversiones que hiciera la empresa en Argentina, Colombia y México generaran duplicaciones de posiciones.
“Como parte de nuestra estrategia de fortalecimiento del negocio regional, en los últimos años se han adquirido cuatro entidades, que generaron algunas posiciones duplicadas en el equipo“, explicó la empresa de tecnología que ofrece soluciones financieras en Latinoamérica que fundó Pierpaolo Barbieri en 2017.
“En pos de una mayor eficiencia con foco en el desarrollo del mejor producto tecnológico, ha sido necesario llevar a cabo una reorganización interna que afectó a 140 personas, es decir, al 9 % del equipo”. agregaron
“En todos los casos se han ofrecido acuerdos de salida que superan los requisitos legales”, indicó la empresa.
Los despidos tienen lugar como parte de la estrategia de Ualá de “fortalecimiento del negocio regional”, ya que “en los últimos años se han adquirido cuatro entidades, que generaron algunas posiciones duplicadas en el equipo”.
Según afirmó la empresa, “esta difícil decisión” apunta a mantener su “capacidad de innovar para ofrecer más y mejores servicios financieros a las más de 7 millones de personas” de la región que los usan.
La empresa adquirió en Argentina el banco digital Wilobank, la plataforma de comercio electrónico para emprendedores Empretienda y Ceibo Créditos, una empresa especializada en créditos y soluciones financieras.
En México, donde Ualá desembarcó en 2020, adquirió el banco ABC Capital, e inició operaciones en Colombia en 2022.
En agosto de 2021, Ualá anunció una nueva ronda de inversión por 350 millones de dólares y que había alcanzado una valuación de 2.450 millones de dólares. Eso lo convirtió en el 10 unicornio argentino –las empresas privadas de base tecnológica que llegan a valer más de USD 1.000 millones– detrás de históricas como Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar.
Cripto
Días atrás la empresa avisó, además, que dejará de ofrecer criptomonedas y que sus 300.000 clientes deberán venderlas en un plazo de 30 días si las tuvieran almacenadas en esa billetera electrónica. Sobre esa venta, que se liquidará en pesos tomando una cotización similar a la del dólar MEP, Ualá les dará una compensación del 5%.
“Como parte de nuestra estrategia de fortalecimiento del negocio regional, en los últimos años se han adquirido cuatro entidades, que generaron algunas posiciones duplicadas en el equipo”
“Nos vemos obligados a suspender la posibilidad de operar cripto, que de todas formas era solamente una opción más dentro de nuestro menú de inversiones que es muy amplio”, explicaron fuentes de la compañía. Sobre las diferencias con otras empresas, se limitaron a explicar que “cada fintech, con su departamento legal, ha hecho su interpretación sobre la norma y nosotros consideramos que estábamos incluidos”.
En Ualá aseguran tener 2 millones de clientes que acceden al mercado de capitales a través de su app, con posibilidades de invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI), en Dólar MEP y en Cedears, productos que continuarán operando como hasta ahora.
En ese universo, 300.000 personas habían operado por lo menos una vez con criptomonedas; dentro de ese universo, quienes las tengan todavía en su poder deberán venderlas dentro de los próximos 30 días bajo las condiciones ya explicadas. La oferta de cripto de Ualá se limitaba a las dos monedas más operadas, Bitcoin y Ethereum, y permitía solamente comprar, almacenar y vender. “Por la seguridad de nuestro ecosistema, quisimos ofrecer la posibilidad de invertir en cripto pero sin la chance de transferir y recibir activos de otras billeteras, ya que eso implica un riesgo para el usuario y para la plataforma”, señalaron en Ualá. Por tal motivo, ahora las tenencias deberán liquidarse.
“Todas las personas que han abierto una cuenta para operar cripto a través de Ualá ya han sido notificadas. Quienes tuvieran plata invertida en cripto recibirán una compensación económica del 5% sobre el monto vendido luego de la liquidación de sus tenencias como reconocimiento por haber confiado en nuestra propuesta”, explicaron en la compañía.