La Justicia busca determinar si los líderes piqueteros sabían sobre los aprietes a beneficiarios de planes

Para arribar a esa conclusión, será clave el análisis de los documentos secuestrados en los allanamientos del pasado lunes. Revisarán registros contables, peritarán celulares y la estructura de los movimientos sociales.

La Justicia avanza con la investigación a dirigentes sociales acusados de extorsionar y amenazar a beneficiarios de planes al desviar fondos y manipular los programas de asistencia del Estado. Tras los allanamientos en domicilios de piqueteros y comederos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la causa busca ahora esclarecer si los delitos fueron cometidos de manera aislada por algunos dirigentes o si en rigor se trataba de un plan organizado en el que también participaban los líderes de cada organización.

Para intentar arribar a esa posible conclusión, el fiscal Gerardo Pollicita analizará la documentación secuestrada en los allanamientos que se realizaron el pasado lunes, en el que además de dinero, se encontró documentación importante como planillas contables de las organizaciones sociales, listados de presentes en las marchas y tarjetas de crédito y débito.

Entre los allanados se encuentran Javier Cantero, de la mesa nacional del Polo Obrero, y María Dotti, otra dirigente importante de esa agrupación. Del análisis de sus celulares, computadoras y documentos se intentará determinar si otros dirigentes también participan de actos de extorsión y aprietes a beneficiarios del Potenciar Trabajo, lo que podría demostrar que se trata de una organización delictiva con participación de otros referentes.

La causa contra dirigentes sociales: buscan determinar si eran casos aislados o un plan organizado de extorsión

En los allanamientos se secuestraron 8 millones de pesos, 76 mil dólares, celulares, computadoras y registros contables pertenecientes a varios movimientos sociales, como Barrios de Pie, Polo Obrero Frente de Organizaciones en Lucha. Se encontraron además listas de asistencias a marchas y otros papeles que detallan la estructura interna de las organizaciones.

Los investigadores quieren inmiscuirse de lleno en la estructura organizativa de los movimientos sociales para entender qué función cumplían los referentes, delegados y subordinados. Estas personas participaban de la exigencia de dinero, la coacción para asistir a marchas y la venta de alimentos destinados a comedores comunitarios.

El desafío ahora es determinar si estas acciones eran situaciones aisladas de algunos punteros o si, por el contrario, existe un plan sistemático que involucra a los líderes de estas organizaciones, como por ejemplo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

 

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com