Salta – Innovación en educación nutricional para embarazadas

El equipo de nutrición del HPMI, que asiste a pacientes embarazadas con diabetes, implementó material educativo digital que las pacientes pueden utilizar tanto en la consulta presencial como en sus hogares desde sus teléfonos celulares.

La iniciativa surgió ante la demanda que observaron las profesionales de Hospital de Día y Nutrición por parte de las pacientes de contar con información de manera clara, didáctica, atractiva y al alcance de su mano para favorecer la adherencia al tratamiento.

El material gráfico fue producido en conjunto por el equipo de Nutrición y el de Comunicación Institucional y Promoción de la Salud contemplando aspectos de diseño, contenido, tendencias en consumo de información y modos de uso de dispositivos móviles.

El producto final se estructura en cuatro módulos: plan alimentario, recetas sin azúcar agregada de bajo índice glucémico, economía alimentaria, rotulado nutricional y lactancia materna. Este se entrega de manera virtual en formato PDF a las mujeres, a través del consultorio virtual de telemedicina.

La implementación de esta herramienta ha favorecido la adherencia a las indicaciones nutricionales, fundamentales en el tratamiento y la calidad de vida de las mujeres gestantes. En el análisis de los resultados las pacientes manifiestan un alto grado de comprensión del material y de satisfacción con el uso de herramientas digitales.

Antes de esta innovación, el personal trabajaba con documentos impresos, de diseño monótono que requería de toda una logística de adquisición, gasto y tiempo por parte de los profesionales.

Este proyecto implicó la participación interdisciplinaria de diversos sectores del hospital que trabajaron en conjunto para la concreción de este material Nutrición, Hospital de día Diabetes (HHD), Telemedicina y Comunicación Institucional.

Actualmente trabajan para replicar la experiencia en las otras especialidades que forman parte del HDD, para poder optimizar el tiempo del personal sanitario, brindando la posibilidad de que la paciente disponga a tiempo completo de la información recibida.

Ultimas publicaciones