Nacional – Argentina, país libre de sarampión

Hoy se cumple un año que se logró controlar el último brote de la infección iniciado en 2019. Desde el Ministerio de Salud Pública se continúa con la vacunación.

El 7 de julio se cumple un año desde que se logró controlar el brote más alto de sarampión de los últimos 20 años. De esta manera, la Argentina mantiene su condición de país libre de esta infección.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede causar graves complicaciones y ser más peligrosa en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición.

La única forma de prevenirlo es la vacunación. “La vacuna contra el sarampión está en el Calendario Nacional. Se aplica al año de vida y después a los 5 años. Está dentro de la doble o triple viral y todos los adultos nacidos desde el año 75 en adelante, deben tenerla”, dijo Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones.

La funcionaria instó a la población, y en especial a los que tienen hijos, a que verifiquen si el carnet de vacunación está completo. “Las dosis del Calendario -incluida la del sarampión- están disponibles en todas las áreas operativas”, explicó.

La inoculación es gratuita, obligatoria y se aplica en todos los vacunatorios y centros de salud del sistema público provincial.

En Salta, la estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el último brote han permitido que durante más de un año no haya nuevos casos confirmados.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com