Salta – Los trabajos de defensa en el Pilcomayo se encuentran en la etapa final

El último tramo de las obras consensuadas con el municipio Santa Victoria Este, para la construcción de defensas y terraplenes a lo largo de más de 24 kilómetros en la ribera del río Pilcomayo, se lleva adelante con maquinarias y operarios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Los trabajos se concretan en la zona de La Golondrina e incluirán la construcción y trazado de un nuevo terraplén que se acoplará a otro existente, que será refaccionado íntegramente.

Esta nueva construcción aumentará en casi 1 kilómetro la extensión de la defensa y posee las características de los terraplenes levantados en Santa María y Padre Coll, con 7 metros de base y 4 metros de pista superior para tránsito de vehículos.

La segunda etapa de limpieza, encauzamiento, construcción y refuerzo de defensas, para proteger a las comunidades ribereñas, abarcaron áreas comprendidas entre Hito 1 hasta Las Vertientes, pasando por La Puntana, Monte Carmelo, Padre Coll, Santa Victoria, La Merced, San Luis, Buen Destino, Campo Verde, Cañaveral II, San Anselmo, La Gracia, La Estrella, La Paz y La Golondrina.

Hasta julio del año 2020, se intervino en más de 15 kilómetros con construcción de terraplenes y refuerzo de los existentes en las áreas de las comunidades Santa María, Misión La Paz, Misión La Estrella, Misión La Gracia y Misión Anselmo.

El proyecto hace hincapié en el volumen de los terraplenes para defensa y tránsito en la época de desborde del río en las zonas consideradas de alta complejidad, por lo cual las construcciones en algunos sectores superan los 10 metros de base y los 5 metros en la pista superior.

Estas obras fueron diagramadas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo ya que es un río aluvional y posee desbordes naturales necesarios para el aporte del líquido elemento en las estaciones secas.

Ultimas publicaciones