Internacional – Miocarditis y pericarditis después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19

Lo que necesita saber

  • Más de 165 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los Estados Unidos, y los CDC siguen monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 para detectar cualquier problema de salud que pueda aparecer después de la vacunación.
  • Desde abril del 2021, ha habido un aumento en las notificaciones de casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) en los Estados Unidos.
  • Estas notificaciones son infrecuentes, dada la cantidad de dosis de vacunas administradas, y fueron notificadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna), particularmente en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Los CDC y sus socios están monitoreando estas notificaciones activamente, revisando datos y registros médicos, para obtener más información sobre lo sucedido y ver si existe alguna relación con la vacunación contra el COVID-19.
  • La mayoría de los pacientes que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y se sintieron mejor rápidamente.
  • Los casos notificados al VAERS:
    • Corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino
    • Fueron más frecuentes después de la segunda dosis de una de estas dos vacunas contra el COVID-19 que después de la primera dosis
    • Por lo general se presentaron pasados varios días de la vacunación contra el COVID-19
  • Por lo general los pacientes pueden reanudar sus actividades habituales de la vida diaria una vez que mejoran sus síntomas, y deben consultar con sus médicos acerca de reanudar la ejercitación o las actividades deportivas.
  • Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 12 años de edad o más, ya que el riesgo es mayor con el COVID-19 y sus posibles complicaciones graves asociadas.
  • Vacunarse es la mejor manera de ayudar a protegerse y proteger a su familia del COVID-19.
  • Se difundirá más información en la medida que esté disponible.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante. Obtenga más información sobre la miocarditis y la pericarditisícono de sitio externo.

¿Igual debo vacunarme o vacunar a mi hijo?

Sí. Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 12 años de edad o más, debido al riesgo que suponen el COVID-19 y sus posibles complicaciones graves, como problemas de salud de largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte. Si usted o su hijo ya recibieron la primera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o de Moderna, es importante darse la segunda dosis excepto que un proveedor de vacunación o su médico le indiquen que no se la aplique.

Los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis. Además, la mayoría de los pacientes con miocarditis y pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y se sintieron mejor rápidamente.

Si tiene dudas acerca de la vacunación contra el COVID-19, hable con su médico o el médico de su hijo, o con el personal de enfermería o clínica donde reciben atención.

Es lamentable los consejos que se están dando, de ordenar a las familias a vacunar a los niños, los más pequeños y vulnerables, y que se vaya a consulta con el medico, los cuales se rigen por la OMS para que inyecten sin tener contemplación, de un líquido que no se sabe que es, como así también , del origen de este virus.

¿A qué síntomas debería estar atento después de la vacunación contra el COVID-19?

Debe estar atento a la aparición de alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de que se le acelera el corazón, o le late con más fuerza

Si cree que usted o su hijo pueden tener alguno de estos síntomas dentro de la semana de recibida la vacuna contra el COVID-19, busque atención médica.

Ultimas publicaciones