Internacional – Corea del Norte sigue los pasos del régimen chino para presionar a EE. UU.

Corea del Norte evita el contacto con Estados Unidos sobre el armamento nuclear y no responderá hasta que Washington abandone sus “políticas hostiles”, según Choe Son Hui alta diplomática norcoreana.

Las declaraciones se producen en medio de la visita del secretario Antony Blinken a Seúl, quien advirtió sobre los peligros del avance del Partido Comunista chino.

Además Blinken denunció las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos norcoreanos por parte del régimen comunista en cabeza de Kim Jong Un, “el régimen autoritario de Corea del Norte sigue cometiendo abusos generalizados y sistémicos contra su propio pueblo.”

Las declaraciones de la diplomacia norcoreana se suman a las ofrecidas por Kim Yo Jong la hermana del dirigente Kim Jong un, quien amenazó a Washington ante la visita de altos funcionarios americanos a la región y los recientes ejercicios militares en el Indo-pacífico, “Si Estados Unidos quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en su primer paso”.

La respuesta de Pyongyang tiene similitudes narrativas a las utilizadas por los altos funcionarios de Beijing. Los dos regímenes por ejemplo, buscan un trato de igualdad con América, presionando para que se reduzcan las sanciones que consideran injustas.

“Para que se establezca un diálogo, se debe crear una atmósfera para que ambas partes intercambien palabras en pie de igualdad”, dijo Choe Son Hui.

Comunismo es inestabilidad para Asia-Pacífico
El avance del Partido Comunista chino y el desarrollo nuclear de Corea del Norte suponen un gran reto para la paz y la estabilidad de Asia. Los regímenes comunistas buscan diálogos de igualdad con los países occidentales mientras que imponen una agenda para lograr sus objetivos estratégicos, en contra de las naciones libres de la región.

Blinken insiste en que China debe interceder ante Pyongyang, confiando en que el Partido Comunista chino debilite a uno de sus principales aliados. Corea del Norte y Cuba, son los dos principales defensores de las políticas represivas de China.

Las maniobras militares en Corea del Sur y Japón por parte de miembros de la marina americana en conjunto con los ejércitos aliados de Estados Unidos, molestan constantemente a los políticos de Beijing y Pyongyang.

China por ejemplo, en una clara defensa de Pyongyang, ha coartado a Seul para que limite su cooperación militar con Washington e impuso tarifas agresivas a los productos coreanos. Además, algunas empresas privadas surcoreanas han recibido amenazas por parte de China por expresar mensajes a favor de las autoridades de Corea del Sur.

El ambiente hostil creado por los dos regímenes afecta la inversión privada debido al temor que genera un posible conflicto en el Indo-Pacífico. Los inversionistas presionados en Hong Kong, la presión a Taiwán y el robo constante de tecnología por parte de China incrementan el riesgo de inversión extranjera en la región.

Corea del Norte en aprietos por la pandemia del Covid-19
En el informe presentado por Kim Jong Un en el Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores en 2021, se esbozó una serie de logros y retos a nivel general, en donde destacó el desarrollo científico, energético y nuclear como pilares para el país.

El Covid-19 afectó el producto interno bruto de Corea del Norte con una reducción 8.5 % en 2020, en la que sería la mayor contracción económica desde 1990, según Fitch Solutions.

La crisis económica ha llevado a Pyongyang a continuar los robos cibernéticos. Durante la pandemia de Covid-19, Corea del Norte ha conseguido más de 300 millones de dólares gracias a los robos sistemáticos que hackers realizan en la red.

Los flujos de comercio e inversión están controlados por el gobierno y se ven afectados por sanciones económicas especialmente impulsadas por Estados Unidos, una fuerte caída en el comercio debido al cierre de fronteras para controlar el Covid-19 y el aumento de los costos de los alimentos, todo esto pone en aprietos al régimen comunista que depende de China para su comercio exterior.

Por otra parte, el país ha sufrido graves inundaciones que destruyeron cultivos, carreteras y puentes. “El gobierno continuó rechazando el compromiso diplomático internacional y rechazó repetidamente las ofertas de ayuda internacional”. según Human Rights Watch.

Sin embargo, Blinken enfatizó el papel de China en la desnuclearización de Corea del Norte teniendo en cuenta que los dos regímenes comunistas son fuertes aliados, pero que Beijing está sometido a regulaciones internacionales debido a su obligación con Naciones Unidas.

Los beneficiados del poder nuclear de Corea del Norte
Irán y Corea del Norte por su parte “cooperan en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales”.

Los dos países tienen una larga historia de cooperación en materia de misiles, por ejemplo “Irán adquirió misiles Scud de Corea del Norte durante la Guerra Irán-Irak en la década de 1980“.

China por su parte ayuda a Pyongyang a evadir las sanciones por medio de capacitaciones cibernéticas para “lavar dinero que de alguna manera han obtenido o que quieren traer el régimen, o que han robado, ayudándolos a mover mercancías”, dijo John Demers, el asistente del fiscal general para la seguridad nacional en 2020.

“Hay apoyo a través de la infraestructura cibernética china, es probable que haya apoyo en términos de intercambio de experiencia y capacitación del lado chino”, agregó Demers, quien además investigó a agentes norcoreanos implicados en el robo cibernético.

Ultimas publicaciones