Dinamarca está suspendiendo temporalmente el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus de Oxford / AstraZeneca después de los informes de personas que experimentaron coágulos sanguíneos graves después de la vacunación, anunció hoy.
Si bien no existe un vínculo definitivo entre los incidentes y la vacuna, uno de los cuales resultó en una muerte, la Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca emitió la medida de precaución durante las próximas dos semanas.
“Ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos. Por lo tanto, poner una de las vacunas en pausa no es una decisión fácil ”, dijo Søren Brostrøm, director de la Junta Nacional de Salud, en un comunicado . “Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca ”.
El anuncio sigue a los informes iniciales en Austria de casos de coágulos de sangre después de la vacunación , que llevaron a la suspensión de un lote específico en el país. En respuesta, varios otros países europeos también detuvieron el lanzamiento de ese lote específico, pero Dinamarca es el primer país en anunciar la pausa de todas las vacunas de Oxford / AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos, que está investigando los informes, dijo en un comunicado el miércoles que la información disponible en este momento indica que no existe un vínculo entre el lote y los coágulos de sangre. Los casos reportados no son más altos que los observados en la población general, agregó.
Después de recibir la notificación de Dinamarca, el Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega dijo en un comunicado en Twitter que se está comunicando con la Agencia Noruega de Medicamentos para aclarar su propia situación.