Salta – Desde hoy funciona el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal

El Gobernador y el Procurador inauguraron la sede del organismo formado por profesionales que darán asistencia a los fiscales penales en su función de investigación y prestarán colaboración en la elaboración de la teoría del caso. También se anunció la conformación del comité académico de capacitación de los investigadores del Ministerio.

El gobernador Gustavo Sáenz y el procurador Abel Cornejo encabezaron el acto de inauguración de la sede del Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) dependiente del Ministerio Público Fiscal. Este organismo, de carácter profesional especializado e independiente, tiene por objeto brindar asistencia a los fiscales penales en su función de investigación y de prestar colaboración en la elaboración de la teoría del caso.

“Acompañamos la creación de este nuevo Cuerpo, que tiene la función de reforzar el sistema judicial y dar respuesta al reclamo de justicia de la gente”, señaló el Gobernador con referencia al accionar que tendrá el CEI como auxiliar del Ministerio Público Fiscal para dar la asistencia técnica necesaria en el desarrollo de las investigaciones a requerimiento de los fiscales.

En la nueva sede del CIF, que funciona en barrio Castañares, se desempeñarán los primeros 13 investigadores egresados que recibieron sus placas identificatorias tras haber aprobado la capacitación intensiva. Al respecto el Procurador se refirió a la formación que fue intensiva y con altos parámetros académicos: “Estoy muy orgulloso de este Cuerpo y de la gran calidad de sus investigadores”, dijo.

“Salta es una de las pocas provincias no sólo de Argentina, sino de Iberoamérica, con un Cuerpo especializado de investigaciones que desempeñará sus funciones con la mayor calidad científica”, subrayó Cornejo al destacar el CIF como brazo auxiliar del Ministerio Público Fiscal que “con calidad, celeridad y mejores condiciones atenderá al clamor de justicia que reclama la gente”.

Durante el acto, el Gobernador y Procurador realizaron intercambio de placas identificatorias y posteriormente entregaron los certificados de reconocimiento a los organizadores y coordinadores de la Capacitación “Formación de Investigadores Fiscales”.

También se anunció la conformación del comité académico de capacitación permanente y continua de los investigadores del Ministerio Público Fiscal.

Participaron la coordinadora General de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro; el secretario de Justicia, Diego Pérez; el delegado de Policía Federal Agustín Alejandro Caffaro; el jefe de Policía de la Provincia José Ibarra; el jefe de Gabinete de Criminalística de la 7ma Agrupación Salta, Darío Flores; delegada de AFI Laura García Albeza; Coordinadores el Cuerpo Directivo de la capacitación Sofía Cornejo Solá, Jorge René Silisque; el jefe del Cuerpo Especializado de Investigadores, Omar Dávila, integrantes del CEI, magistrados, funcionarios del MPF, entre otros.

 

Ultimas publicaciones