Perú firma acuerdo por 20 millones de vacunas con Pfizer y primeras entregas serán en marzo y abril

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que se ha conseguido un acuerdo final para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer. De estas, 250.000 llegarán en el mes de marzo y 300 mil en abril.

El jefe de Estado dijo en un mensaje a la Nación que el Perú que en el mes de abril llegarán 300,000 dosis adicionales. Detalló que el Perú tiene aseguradas 5.5 millones de dosis de vacunas de este laboratorio hasta julio del 2021.

Previamente, el Gobierno había informado que el acuerdo con Pfizer estaba muy cerca de cerrarse. Se había informado que este acuerdo era por 9.9 millones de dosis, sin embargo, finalmente el acuerdo fue por 20 millones.

Cabe indicar que esta vacuna requiere de dos aplicaciones por cada persona, por lo que podrían inmunizar hasta 10 millones de peruanos.

En cuanto a la llegada de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el mandatario aseguró que el primer lote de vacunas llegará el día 13 de febrero, esto luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informara que existía la posibilidad de que no se cumpla con la fecha anunciada, el 9 de febrero.

Aquí, extractos de algunos párrafos de aquel pliego de Condiciones Vinculantes que por cierto está rubricado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti:

En el punto número III se lee: “Si la Aprobación Condicional no se recibe antes del 30 de junio de 2021, los proveedores no estarán obligados a efectuar entregas con arreglo al cronograma de entregas ajustado”.

En el punto número IV, se lee: “Si la Aprobación Condicional se recibe antes del 30 de junio de 2021 y los proveedores pueden fabricar y entregar un determinado número de dosis contratadas, pero si no hay suficiente abastecimiento para entregar la cantidad total de dosis contratadas en el cronograma provisional de entregas o en el cronograma de entregas ajustado, los proveedores decidirán sobre los ajustes necesarios basados en principios justos y equitativos en las circunstancias existentes en ese momento”.

En el punto numero V, se lee: “Si la Aprobación Condicional se recibe antes del 30 de junio de 2021, pero para el 31 de diciembre de 2021 por razones técnicas o de otro tipo, los proveedores no pueden fabricar o entregar ninguna dosis contratada los Proveedores no tendrán obligación de realizar entregas con arreglo al cronograma provisional de entregas, ni al cronograma de entregas ajustado”.

En estos puntos Pfizer prácticamente no se hace responsable en el cumplimiento de las entregas, ni en las fabricaciones. Asimismo, condicionan que, si antes del 30 de junio reciben la aprobación y si no están abastecidos, de todas formas, estarán facultados a no entregar las dosis en el cronograma ajustado y además ellos decidirán qué es lo justo y equitativo en las circunstancias que se presenten en ese momento. Es significa que, si en ese momento Pfizer no considera justo entregar el lote de vacunas a Perú, entonces simplemente, no lo entregarán.

En el siguiente párrafo se lee: “Bajo ninguna circunstancia los proveedores estarán sujetos a, o serán responsables de alguna penalidad por retraso en la entrega”.

Aquí te compartimos el documento completo:

PLIEGO DE CONDICIONES VINCULANTES -Pfizer y BioNTech.PDF (1)

Ultimas publicaciones