El contrato firmado entre el gobierno israelí y Pfizer muestra de forma clara e inequívoca que se trata de un estudio clínico en seres humanos – Se adjunta el acuerdo.
“La lectura del contrato firmado entre el gobierno israelí y Pfizer muestra clara e inequívocamente que este es un estudio clínico para todos los efectos y, por lo tanto, tenía que ser aprobado por el Comité de Helsinki”, dijo un alto funcionario a Calcalist.
“No hay nada de malo en los ensayos clínicos”, dijo el funcionario, “pero los ensayos clínicos (ensayos en humanos) deben obtener la aprobación del comité y, por supuesto, de las personas a las que se está llevando a cabo el ensayo, al tiempo que les da derecho a negarse a ser parte de una prueba. Estas son cosas fundamentales “.
Se espera que la Comisión Suprema de Helsinki presente su opinión al Ministerio de Salud indicando que el proceso de inmunización dirigido por el gobierno israelí junto con Pfizer es fundamentalmente investigación clínica, el nombre en clave de los ensayos en humanos, y por lo tanto, debe recibir una aprobación explícita y detallada del comité, según Calcalist.
Se espera que la opinión se entregue al director general del Ministerio de Salud, Hezi Levy, posiblemente incluso hoy.
El profesor Eitan Friedman, presidente del Comité de Helsinki, dijo a Calcalist que el comité transmitiría su posición al gobierno y no a través de los medios de comunicación.
Dado que el comité es un comité estatutario (establecido en virtud de la ley), el significado práctico es que determinará que el experimento en humanos que Pfizer está llevando a cabo actualmente en Israel es ilegal.
El 6 de enero se firmó el “Acuerdo de Cooperación para la Recolección de Información Epidemiológica del Mundo Real”, en el que Pfizer prometió al Estado de Israel vacunas que vacunarían a todos los residentes excepto a los niños y a los que no pudieran ser vacunados. A cambio de adelantar a Israel sobre otros países, el Estado de Israel proporcionará a Pfizer información epidemiológica que le permitirá evaluar la efectividad de la vacuna.
La pregunta que surgió en el público israelí fue: ¿qué información médica se le daría al Estado de Israel a Pfizer? ¿Para qué se usaría exactamente?
Se han hecho muchas denuncias sobre el riesgo de violar la privacidad de los residentes del país y la falta de transparencia en no divulgar el contrato. El Ministerio de Salud dijo que le daría a Pfizer solo información epidemiológica general, pero entonces, ¿por qué Pfizer firmó un acuerdo para obtener dicha información, que está expuesta en cualquier caso? El Ministerio de Salud acordó publicar el acuerdo completo . Sin embargo, las partes del acuerdo están ocultas con marcas negras. ¿Por qué?