Internacional – ¿Lo sabías? Existen tratados, pactos y declaraciones internacionales contra la vacunación obligatoria

La vacunación obligatoria es un caso que plantea la aparente tensión entre derechos individuales y derechos colectivos, entre bienes individuales y el bien común, tanto a nivel jurídico como ético. Durante los últimos años, dicha controversia ha adquirido importancia en el debate público de muchos países debido a la obligación de la vacuna obligatoria.

Por eso, la vacuna será el último capítulo de la batalla contra el coronavirus. Cuando se consiga, supondrá el fin de los contagios masivos y las muertes de miles de personas. Este escenario no se contempla, sin embargo, hasta el año que viene, la fecha en la que se espera que la vacuna pueda empezar a estar al alcance de la población.

Mientras, las investigaciones avanzan a nivel mundial y ya han empezado los ensayos clínicos de algunas posibles vacunas. Pero en el momento en el que se descubra y esté disponible, muchas personas pueden rechazarla, como ya ha sucedido anteriormente con otras vacunas como el sarampión.

En este contexto ¿se podrá obligar a la población a vacunarse?. Cabe destacar, que existen tratados, declaraciones y pactos vigentes, mediante los cuales no pueden forzar la voluntad para aplicar las vacunas, ellos son.

  • Tratado de Helsinki
  • Consentimiento informado ley 26529 derechos del paciente
  • Declaración de Bioética de la Unesco Art. 6
  • Pacto San José, Costa Rica
  • Código Nuremberg
  • Declaración de Ginebra

Ultimas publicaciones