Salud – Hoy es el día del Cáncer de pulmón, baja la mortalidad

La disminución fue sostenida hasta 2011; luego se frenó. Incidieron un menor consumo de tabaco y nuevos tratamientos.

 

Se lo llama “asesino silencioso” ya que es muy difícil detectarlo al presentar síntomas muy similares a otras enfermedades respiratorias. Cerca del 20% del total de los casos son curables, en el resto de los casos los tratamientos eran muy invasivos y sin mucho éxito.

Hay muchas razones por la que el cáncer de pulmón se puede producir, pero entre las más razones más conocidas se encuentran el fumar, y cocinar muchos años a leña. “entre personas que usan combustión de leña para cocinar, algo frecuente en países como los nuestros, se diagnostican ciertos cánceres de pulmón -señaló en una capacitación para periodistas el oncólogo Luis Corrales, del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer, de Costa Rica-. También los causan la radiación, la inhalación de químicos y de gases de hidrocarburos, y los asbestos (amianto)”.

Pero sí, el tabaco es la principal causa evitable, es importante realizarse chequeos anuales, y por supuesto, dejar de fumar, pero más importante es el hecho de que si se fuma, que no sea en lugares cerrados constantes y no fumar en frente o cerca de personas no fumadoras. Para dichos chequeos no basta, Diego Kaen, jefe de Oncología del Hospital Escuela y de Clínica de la Universidad Nacional de La Rioja señaló y destacó que “está demostrado que una radiografía no sirve. Hace falta una tomografía especial, de baja densidad”

Por otro lado, la tasa de mortalidad esta en descenso y en constante lucha contra este cáncer, el cual es hoy en día mucho más tratable de lo que lo era hace unas décadas (una muerte segura) y, ¿el motivo más importante? -explica el informe, que contó con el asesoramiento de Sergio Benítez coordinador de la sección Oncología de la AAMR, y subdirector del departamento de oncología de la Asociación Latinoamericana del Tórax- es que argentinas y argentinos fumamos cada vez menos.

 

 

Fuente : La Gaceta Salta

Ultimas publicaciones