Ciencia – Movimiento estelar , las perseidas o lágrimas de San Lorenzo se podrán ver en los próximos días

Para poder apreciar en el cielo las Lágrimas de San Lorenzo, habrá que moverse a un lugar apartado de la contaminación lumínica en el que no haya obstáculos para la vista

El momento ha llegado. Es hora de buscar un lugar apartado y observar el cielo para tratar de ver las Perseidas. Esta lluvia de estrellas también conocida por el nombre de Lágrimas de San Lorenzo es la más esperada del año para los amantes de la astronomía las podran observar desde la pasada noche del 17 de julio hasta el próximo 24 de agosto, experimentando su punto más álgido, en el que se podrá ver un mayor número de meteoros, el 12 de agosto.

Las Perseidas, populares por su gran tasa de actividad y por la facilidad de verlas que esta conlleva, serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo, llegando a alcanzar una tasa de actividad de 200 meteoros por hora en su punto más álgido, entre los días 11 y 13 de agosto. En concreto, tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional, este año el momento exacto en el que habrá una mayor actividad de las Perseidas será entre las 15:00 horas y las 18:00 horas del día 12.

Este fenómeno astronómico ha comenzado tan solo unos días después de que hayan arrancando las  Acuáridas, con las que coinciden durante el tramo final del mes de julio y gran parte de agosto. Sin embargo, las fechas en las que cada una de estas lluvias de estrellas alcanzan su tasa máxima de actividad están muy separadas, algo que provoca que 2020 no sea un buen año para la observación de las Acuáridas, cuyo máximo llega solo dos días después de la luna llena; mientras que aunque las condiciones no serán perfectas para las Perseidas, este año sí será óptimo para su observación al coincidir el 12 de agosto con la Luna en fase menguante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas publicaciones