Nacionales – Como será el ensayo de la vacuna anti Covid que se probará en el país

Con EEUU y Alemania, la Argentina fue seleccionada en un proyecto de los laboratorios Pfizer y BioN-Tech. Será probada en unos 30 mil voluntarios. 

Argentina será el tercer país en poner en práctica esta prueba que vendrá de la mano de las compañías de laboratorios Pfizer y BioNTech la vacuna está basada en una tecnología que se llama ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que utiliza sólo una parte del código genético del virus para que las células generen anticuerpos contra el virus, estos estudios ya vienen realizando ensayos en países como Estados Unidos en el mes de mayo y Alemania un mes antes .

Así se lo informó Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer y el doctor Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant e investigación principal del estudio, al presidente Alberto Fernández en una reunión en la residencia de Olivos.

“Estamos esperando la aprobación de Anmat para poder comenzar con la fase 3, que es la última etapa de desarrollo de la vacuna, a principios de agosto en la Argentina. La fase 1 mostró resultados alentadores, que es una vacuna segura y que produce anticuerpos contra el coronavirus”, señaló Alejandro Cané, director de Asuntos Científicos para Vacunas de Norteamérica para Pfizer.

En la fase 3, el proyecto es reclutar a nivel global a 30 mil voluntarios sanos mayores de 18 años. Además de EEUU. y Argentina, los laboratorios están explorando otros países donde también se pueda llevar a cabo este estudio para poder tener la información disponible cuanto antes. En Argentina, el estudio estará a cargo de Polack y su equipo y la sede central será el Hospital Militar Central.

Por su parte, Cané explico: “Se eligió Argentina por la reputación e integridad del investigador y su grupo de trabajo, la capacidad técnico científico del país para poder llevar adelante un estudio de esta magnitud y obviamente la epidemiología, el hecho de saber que el virus está circulando activamente ya que el objetivo final es demostrar que la vacuna sirve para prevenir el virus”.

Desde Pfizer indicaron que si las pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de las agencias regulatorias, tienen intención de fabricar 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

Fuente: El Trubuno Salta

Ultimas publicaciones