“Banderazos”: por y en el día de la Independencia

Un martes 9 de Julio de 1816, el congreso de Tucumán, representando a un pueblo oprimido y con ideas propias, se declaraba independiente, rompiendo así las cadenas de la Corona Española.
Ayer el pueblo Argentino, utilizó ese sentimiento patriótico y lo volvió su fuerza. En 1816 el Pueblo argentino buscó la libertad, la vida, la economía, la sociedad estable. Hoy ¿acaso es diferente?

 

El pasado jueves 9 de julio el presidente Fernández encabezó desde la Residencia presidencial de Olivos, con la presencia virtual de todos los gobernadores, un discurso, cuyo objetivo principal parecía ser la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, la unidad del pueblo en un bien común, el respeto y la integridad.
De hecho, alguna de sus frases más recordables fue: “Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales”, puntualizó el Presidente.

Por otro lado, momentos después de que Alberto Fernandez brindara su discurso y casi como si fuera una consecuencia, miles de Argentinos con banderas levantadas y en diferentes puntos del país, salieron a las calles t  marcharon en rechazo de las medidas oficiales vinculadas a la cuarentena por el coronavirus, la intervención de Vicentin, la excarcelación de Lázaro Báez y en defensa de la libertad de expresión, entre otros motivos.

Carteles chicos y pancartas enormes. Desde vistosas letras, hasta simples garabatos. El día de ayer, Argentinos gritaron contra su injusticia y levantaron carteles con  leyendas, entre ellas…   “Aquí estamos los odiadores”, “no estamos confundidos, queremos república”, “no a la impunidad”, “por la libertad y la justicia”, contra “la farsa de la cuarentena”, contra “la corrupción”, contra “los zurdos”, contra “el comunismo”, contra el fantasma de “Venezuela”, entre otros.

Oportunamente y no a favor del actual gobierno, el ex mandatario Mauricio Macri, aprovechó la situación, y criticó fuertemente las medidas tomadas por Fernández de cara a la pandemia, y a situaciones que si bien no son producto del covid, tampoco están completamente alejadas, como puede ser el caso Vicentin o Lázaro Báez. “Acá lamentablemente hemos visto un Gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, libertad de expresión, funcionamiento de la Justicia, la propiedad privada”, puntualizó el ex jefe de Estado Mauricio Macri.

Por otro lado, no todo es negativo, en otros puntos del País, las medidas gubernamentales son aceptadas. En Reconquista, por ejemplo, cerca de Avellaneda, convocaron a movilizarse a favor del Gobierno Nacional. En otros lugares, como en salta – y en contacto con algunos habitantes –  las medidas del gobierno, “son necesarias y no discutibles”, aunque también se ha declarado que ” las medidas están bien, pero aquí nadie hace demasiado caso”.

 

 

 

 

 

Ultimas publicaciones