Salta – Video: Se intensifica el paro de los empleados municipales en La Caldera

Trabajadores del municipio de La Caldera se encuentran realizando un paro total de actividades desde ayer, debido a que no se renovaron siete contratos laborales. La decisión, tiró para atrás los avances de paritarias al que en un principio habían arribado gremios y ejecutivo.

Tanto el gremio de ATE como UPCN, denuncian que el intendente Sumbay está atropellando los derechos laborales, ya que consideran que fueron despidos, algo que el intendente niega, y por lo tanto están prohibidos por el decreto nacional 329/20 mientras continué la pandemia.

Las negociaciones salariales habían comenzado a principios de junio, y si bien llegaron a un principio de acuerdo, todo se iba rubricar en la reunión en la Secretaría de Trabajo acordada para el viernes pasado. Al enterarse de la no renovación de contratos, desde ATE decidieron no asistir y comenzar con asambleas que derivaron en un paro con movilización en las puertas de la intendencia local.

“Nosotros fuimos a tres audiencias y él (por Sumbay) nunca vino, siempre mandó al contador o al secretario, gente que no puede tomar decisiones”, añadió Sarapura.

El jefe comunal, adujo que el municipio no está en condiciones económicas de seguir afrontando todos los contratos, ya que la coparticipación llegó a caer un 90% en el mes de abril “y no tenemos con qué”. Negó que en el acuerdo con los gremios haya estado incluida esa continuidad y subrayó que “no son despidos, sino contratados a los que se les venció en abril”. E indicó que decidió “estirar lo más que se pudo la relación laboral” por la cuarentena.

El intendente de La Caldera concluyó que para él es imposible en este contexto “abordar todos los frentes económicos, por lo que tendremos que sentarnos nuevamente a negociar con la secretaría de Trabajo hasta arribar a un acuerdo”.

“Estamos arriesgando nuestras vidas junto a nuestras familias y no estamos sabiendo que hacer”, dijeron las manifestantes despedidas.

 

Ultimas publicaciones