Salta – La NASA citará a los investigadores ambientales salteños tras la deforestación que creció exponencialmente en la provincia – Argentina

El Observatorio de la Tierra de la NASA, uno de los sitios de imágenes satelitales de uso libre más importantes, eligió este 20 de mayo como su imagen del día el avance de los desmontes en el territorio argentino del Gran Chaco.El Observatorio, perteneciente a la agencia espacial estadounidense publica en su portada una imagen por día relacionada con problemáticas ambientales, fenómenos climáticos, incendios, etc.

Salta aparece como la provincia más golpeada por esta práctica que hace décadas no cesa, ni siquiera con una pandemia de por medio. Los motivos de este crimen social son bien conocidos: extensión de la frontera agropecuaria, principalmente para la producción de soja y ganado vacuno, impulsadas por políticas de Estado que no conocen de grietas políticas.

En ese sentido, “las imágenes muestran la deforestación en un lapso de dos décadas alrededor de la provincia de Salta, en el norte de Argentina. La imagen del 18 de diciembre de 2000 muestra una mezcla de tierra despejada y áreas más verdes. La imagen del 24 de diciembre de 2019 muestra gran parte del bosque reemplazado por grandes campos”, indica el organismo.

Ante la grave situación ambiental, desde la NASA citarán a investigadores ambientales de Salta, para dar detalle de lo sucedido.

Sin embargo, una “Ley Forestal” nacional aprobada en Argentina en 2007 obligó a los gobiernos provinciales a establecer e implementar procesos de planificación del uso de la tierra para proteger sus bosques nativos y regular la expansión de la agricultura a gran escala.

Un estudio reciente postula que las reducciones observadas en la deforestación en tres provincias de la ecorregión argentina del “Chaco seco” (a saber, Salta, Santiago del Estero y Chaco) pueden atribuirse a la aplicación efectiva de esta ley por parte de los gobiernos provinciales. Sin embargo, un análisis más contextualizado de la situación local plantea una serie de objeciones a los métodos utilizados y las conclusiones extraídas en ese estudio.

Por último, el análisis de los investigadores de Salta (y experiencia de primera mano) muestra que los gobiernos provinciales no pudieron hacer cumplir la Ley Forestal, ya que la deforestación en las áreas protegidas continuó o incluso aumentó después de su aprobación e implementación.

LA crítica se puede clasificar en cinco desafíos principales: (1) las tendencias decrecientes de deforestación comenzaron antes de la Ley Forestal; (2) se omitió una provincia con un aumento sustancial de la deforestación; (3) en el análisis solo se tuvo en cuenta una parte de una ecorregión; (4) el porcentaje de deforestación por categorías de conservación es mejor que las hectáreas por provincia como indicador de la aplicación de la ley; y (5) la asignación de zonas a unidades de tierra antes de los procesos de planificación del uso de la tierra es cuestionable.

 

Ultimas publicaciones