SALTA – Güemes: Prevención de enfermedades estacionales.

En una entrevista con el corresponsal José Cadena el Dr. Daniel Ralle nos comentó :

Nuestro hospital es un hospital de nivel 4, es decir tiene el mismo nivel de complejidad que el Hospital San Bernardo y en el interior es el hospital más relevante en ámbito de influencia, ya que somos centro de referencia de zona sur desde la localidad de Trancas hasta Metan, incluyendo El Galpón, Las Lajitas y JV González; y de zona norte desde Tartagal para aqui y gran parte de área de influencia cae sobre la provincia de Jujuy, por ejemplo las localidades de Puesto Viejo, Aguas Calientes, Perico, Pampa Blanca. Es un hospital muy grande, importante, con una planta profesional y un equipo de salud bastante complejo, con más de 14 centros y puestos sanitarios en todo el departamento de General Güemes. Venimos funcionando bien en el aspecto que hoy, yo creo, es más relevante y que es el aspecto epidemiológico, nosotros hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo entre los pacientes febriles para dengue autóctono, si hemos tenido el paso de dos pacientes confirmados por laboratorio pero por suerte sin que se haya producido una cadena de propagacion a nuestros habitantes.
En lo que respecta a gripe y coronavirus ya estamos trabajando para abrir un abanico de educación sanitaria y de prevención porque, como para el dengue y las otras febriles de verano, un esfuerzo de todos: municipios, comunidad y hospital es lo que podrá frenar la aparición de estas enfermedades que como usted sabe tiene una alta tasa de letalidad. Permítame un último mensaje porque sé que son vistos en toda la provincia: la responsabilidad de evitar el dengue y las otras enfermedades febriles de verano y evitar que ingrese la gripe y sobre todo el coronavirus (que dentro de poco, estoy convencido, se declarará como pandemia) a nuestra provincia es de todos… así que trabajemos fuertemente como comunidad para hacer lo que hay que hacer para evitar la aparición de estas enfermedades. Como le decía hace un momento tienen una altísima tasa de mortalidad sobre todo entre los grupos de riesgo: los niños desnutridos, los más chicos, los más viejos y aquellos que tienen enfermedades crónicas así que el trabajo nos corresponde a todos. Cuáles serían las precauciones entonces que el ciudadano debe tener?
Lo más importante para prevenir el dengue y las otras enfermedades febriles es evitar los criaderos de mosquitos. A través de nuestros agentes sanitarios colaboramos para ver si existen o no existen criaderos en los distintos domicilios y en los sectores de mayores riesgos epidemiológicos.
En el caso de la gripe la vacunación a grupos de riesgo es, junto al lavado de manos y la consulta temprana, la mejor manera de protección.

Ultimas publicaciones

Comentarios