Salta – Fin del mito: ¿los celulares “escuchan” nuestras conversaciones para vender publicidad?- Argentina

Varios usuarios de celulares comentaron con amigos o a través de sus redes sociales, que en más de una ocasión hablaron de algo especifico, y luego cuando ingresaron a Internet, el buscador les ofreció contenido relacionado al mismo tema. Por eso, muchos sospechan que las empresas de telefonía utilizan el micrófono de los celulares para escuchar conversaciones y luego ofrecer publicidad de aquellas cosas que las personas dicen desear.

Lee más | ¿Te robaron el celu y querés cuidar tu WhatsApp? Lo que tenés que hacer para cuidar tu cuenta

A pesar de que esta teoría es incomprobable porque las compañías negaron que esto sucediera, lo que sí resulta posible es saber mucho de las personas a través de sus interacciones en Internet; como son los emails que mandan, los likes que ponen y sus búsquedas.

Es tanta la información que los usuarios dejan con el uso de sus aplicaciones, que incluso a veces puede parecer que les leen el pensamiento o que incluso los espían.

La realidad que es que las empresas se ayudan con los datos que dejamos, y a través de técnicas de big data aprovechan para ofrecer publicidad personalizada, lo que algunos usuarios ven como un avance y otros como una verdadera pesadilla.

“Es preciso estar atentos a los permisos que damos y las condiciones que aceptamos en las aplicaciones, sobre todo si son inverosímiles”, dijo al sitio Retina Eduardo Nieva, director técnico para España y Portugal de la empresa de seguridad Check Point. “Por ejemplo, si una app de linterna nos pide acceso al micrófono, a la geolocalización o a la cámara es para ponerse a sospechar”, aclaró.

“Como en el caso de Cambridge Analytica, se puede utilizar esta información masiva para influir en nosotros políticamente, en nuestros puntos de vista e incluso en el sentido de nuestro voto. Por ejemplo, mostrándonos fake news según nuestros sesgos cognitivos”, sumó además preocupado Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de Eleven Paths.

Cómo evitar ser espiado

Ante la sobreexposición en Internet a través del uso del celular, el usuario puede tomar ciertas precauciones para evitar ser espiado.

  • Revisar las aplicaciones y comprobar que no haya ninguna sospechosa.
  •  Chequear los permisos que le damos a cada una de las aplicaciones, como puede ser el acceso a la cámara o al micrófono, principalmente.
  • Una buena forma de detectar algo irregular es observar si hay demasiado gasto de la batería o mucho consumo de datos.
  • La instalación de un antivirus es totalmente indispensable.
  • Utilizar aplicaciones oficiales y seguras.
  • Desinstalar las app que no se utilizan.

Ultimas publicaciones

Comentarios