Así vulneran los derechos humanos el discurso de odio en las redes sociales

La etiqueta #GibranEstaTanFeo se posicionó en Twitter después de la discusión que protagonizaron el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez, y el periodista Jorge Berry.

Usuarios de esa red social atacaron al politólogo por horas. Las publicaciones donde se utilizó el hashtag buscaban demeritar la opinión del analista con insultos sobre su aspecto físico.

Esta misma semana, otra etiqueta fue impulsada en Twitter para insultar a Citlalli Hernández Mora, senadora de la Ciudad de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El acoso en esa red social sucedió luego de que la legisladora sostuviera un debate con el perredista Guadalupe Acosta Naranjo en el programa radiofónico de Julio Astillero.

La senadora ya ha sido atacada con anterioridad por su apariencia física y su edad, Hernández Mora es la mujer más joven en la historia en ser electa para ocupar un puesto en el Senado de la República.

En respuesta a los ataques con expresiones discriminatorias vertidas en redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó los discursos  estigmatizantes “contra diversas personalidades públicas en fechas recientes”.

A través de un comunicado, el organismo explicó que esas expresiones buscan ofender y señalar a la gente por su apariencia, tener una discapacidad o su edad y están basadas exclusivamente en prejuicios, con los que se pretende descalificar a aquellas personas contra quienes se usan.

Ultimas publicaciones

Comentarios