Balducho Villafuerte: “En Misión Chaqueña nos mandan un tacho de agua pero hay 4000 personas y no alcanza”

Misión Chaqueña está ubicada a 45 km de Embarcación en el Departamento San Martín. Tan lejos en distancia y en civilización. Tan lejos de ser considerados sus habitantes como salteños y como personas.

Desde el viernes que no tienen agua ya que se quemó la bomba que los abastecía, y desde entonces que han recibido por parte del gobierno municipal Alfredo Miguel Llaya tachos de agua para un aproximado de 4000 personas. Es evidente que ese “abastecimiento” no alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad.

En comunicación exclusiva con Balducho Villafuerte , referente de la comunidad, se pudieron conocer detalles la situación, que vienen arrastrando desde hace años. “Desde el viernes que estamos sin agua y es preocupante porque no podemos hacer la limpieza, el consumo, nos mandan un tacho de agua para que se reparta entre la gente pero aquí hay aproximadamente 4000 personas y no alcanza“, expresó.

La situación del agua venimos arrastrando hace muchos años hace unos 6 años atrás yo y un grupo conseguimos una bomba de agua de 15 HP que es la que se quemó actualmente a través de una fundación no lo puso el Estado ni el municipio. Actualmente la gente está yendo a unos pozos que también hicimos nosotros de 30, 40 metros, 8 pozos en nuestra comunidad y en otras comunidades sin que el gobierno ni el municipio nos haya pagado, nosotros lo hacemos porque sabemos que el agua es principal“, remarcó.

Imagen: La calidad de agua que entregan a los pobladores de Misión Chaqueña

Una Misión que solo escuchan cuando se manifiesta

En la comunidad el año pasado, en el mes de septiembre hicimos un pedido de chapas al municipio y todavia hay familias que no recibieron por ese pedido. Por ese motivo las familias, las madres han cortado la ruta a la altura de la comunidad Misión Chaqueña reclamándole al intendente y a su sra esposa Nora Cannuni, senadora del dpto San Martín para que vean esta situación, para que la gente pueda techar sus casitas. Son casas de adobe que se les están cayendo por el tema de las lluvias“, expresó.

La persecución que Balducho Villafuerte y su familia padecen por el intendente Llaya

Es conocido que el año pasado, miembros de la comunidad Misión Chaqueña llegaron hasta la ciudad de Salta para visibilizar un reclamo constante sobre la necesidad de una ley de educación indígena que respete la lengua y las costumbres de los pueblos originarios.

De este modo se hizo un acampe en la Plazotela IV Siglos para pedir la designación de Ana Delia Villafuerte, docente, para ocupar la dirección de la escuela N° 4528, ubicada en la localidad de Embarcación. Mientras esto ocurría en la capital, en Misión Chaqueña, Balducho Villafuerte era despedido de su cargo de delegado municipal, entre gallos y medianoches.

Desde ese momento que tanto Balducho como su familia han conocido de la marginación con la que Llaya y sus funcionarios castigan a quienes se les enfrentan.

A mí me han marginado, yo vengo trabajando 20 años en la política siempre trabajando con año el PJ, cuando nosotros reclamamos por los derechos de los chicos por el tema de educación me dieron de baja como delegado municipal. Hoy me están marginando a mi familia y a mis hijos, a esta gente no le importa nada por más. (…)  pareciera que son gente que no tiene corazón“, concluyó.

Imágenes Exclusivas de Canal 7 Salta

Así es como el intendente Alfredo Llaya se ocupa de proveer de un bien esencial como es el agua en la Comunidad Misión Chaqueña

Ultimas publicaciones

Comentarios