Dios los hace y ellos se juntan: Jalit con apoyo y con misil para Leavy

En la semana se realizó una Asamblea en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, con cierto carácter de urgente ya que era necesario cortar un poco la ola de criticas que recibió Julio Jalit, intendente de Pichanal y vicepdte del Foro, por sus dichos “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero inteligente“. Hay que recordar que la afortunada verdad se documentó no en una reunión privada, sino en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la localidad de Pichanal.

Era necesario, por la repercusión, provincial y nacional, que los intendentes pusieran paños fríos a la situación. Hasta el mismo pdte del Foro, Mario Cuenca ha sido acusado de no poder justificar sus ingresos y propiedades. Pero no es el único, de vox populi en pueblo chico todos se conocen.

Mario Cuenca en dialogo con Canal 7 Salta expresó que se ha cuestionado una situación que no es grave, hay medios de comunicación que tienen problemas con algunos intendentes y hay que ser frontal en esos desacuerdos. Añadió que son más de 50 los intendentes que apoyan la candidatura del gobernador Juan Manuel Urtubey a la presidencia de la Nación.

Son estos mismos intendentes los que de forma unánime no aceptaron la renuncia de Julio Jalit a la vicepresidencia del Foro y además mostraron sincera solidaridad a la persecución de un hombre “honesto” por los medios de comunicación y la oposición.

Julio Jalit fue auditado en más de 3 oportunidades, y en ninguna de ellas las cuentas quedaron claras. Desde el Concejo Deliberante pedirán que se investiguen las cuentas del municipio y las propias de Jalit.

No molestar: hay un muerto en el ropero

Tras las escandalosas declaraciones del intendente de Pichanal, Julio Jalit, quien manifestó que “hay que ser inteligente para robar y él es muy inteligente”, el ex jefe comunal de Tartagal y actual diputado nacional, Sergio Leavy, manifestó sentir vergüenza ajena tras considerar que “tener ese pensamiento es ajeno al bien común”.

Sus dichos no cayeron bien en el corazón del Foro de Intendentes, que preside el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, quien salió a responderle sin pelos en la lengua. “Tuvo algunas expresiones bastantes duras, yo lo único que le pido a los dirigentes por ahí es que deben tener memoria”, disparó.

En ese marco, recordó que cuando Leavy era intendente de Tartagal estuvo a punto de ser intervenido y lo salvó la Corte Suprema de Justicia. “Me llama poderosamente la atención que el diputado Leavy haya tenido una expresión, yo lo llamaría a la reflexión y a pedirle que tenga un poco de memoria, nada más”, insistió.

Sergio Leavy tendrá que pensar antes de querer ser la “voz de la transparencia”.

Un poco de memoria en estos casos no le hace mal a nadie 

La obra de “Sueños compartidos” había sido planificada y puesta en marcha por Sergio Schoklender, quien por entonces era el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Se detectó un faltante de 250 millones de pesos (unos 80 millones de dólares) que hizo colapsar el proyecto de obras públicas de Hebe de Bonafini y paralizó este programa, que era imprescindible para Tartagal.

El abogado Sergio Alejandro Heredia requirió ante el Juzgado Federal de Orán que se investigara la “conducta irregular del intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy y del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por la probable comisión de los delitos de administración fraudulenta y estafa en contra del Estado Nacional y solicitó que “se evalúen las conductas del diputado nacional por Salta, José Villariño y de quien se desempeñaba como Director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno en esa época, Guillermo Avellaneda”.

Esta causa lleva su curso aproximadamente desde el año 2009, y recién está volviendo a reabrirse en el Juzgado de Orán. En la denuncia, no solo se encuentra implicado el diputado nacional Sergio Leavy, sino también el Concejo Deliberante que trabajó durante la época.

Al respecto, el Sergio Heredia expresó que la denuncia da cuenta del suceso que aconteció a Tartagal después del alud en el año 2009, donde se compraron tierras para construir casas a los damnificados.

Sergio Leavy siempre negó la existencia de un convenio firmado entre la municipalidad y  Madres de Plaza de Mayo pero acompañó, personalmente, a Sergio Schoklender a una inmobiliaria a comprar los terrenos para construir un centro de salud que nunca funcionó.

En definitiva, en política no hay honestos solo personajes con” pecadillos más o menos pasables” a la opinión pública.

Estamos en época de campaña y obviamente saldrán a relucir más trapitos al sol. Asi que a prepararse para los capítulos estreno de la “vieja política”.

 

 

 

 

Ultimas publicaciones

Comentarios