Caputo rinde cuentas por primera vez sobre la deuda y sus offshores

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, rendirá cuentas por primera vez en el Congreso sobre el endeudamiento del Estado y sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales. Ambos temas serán los ejes de su vista a la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa.

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

Caputo asegura que “nunca” fue “propietario ni accionista de Noctuani de Princess”, pero la propia empresa informó lo contrario ante las autoridades de los Estados Unidos, donde opera. Fuentes oficiales dejaron trascender que su defensa apuntaría a alegar que fue “fiduciario” de un tercero. Se trata de una figura creada en paraísos fiscales para legalizar al prestanombre o testaferro. Sería una versión tan riesgosa como admitir que las ocultó al Estado.

El caso conecta directamente con el rol del ministro en la emisión de deuda, ya que pone en duda por qué razón el funcionario ocultó su relación con estas empresas, que manejaban inversiones en bonos de la deuda argentina, y si la razón está en la negociación que encabezó con los fondos buitre.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com