Salmonella, el brote que ataca a los salteños: en qué consiste y como prevenirlo

La salmonella es una bacteria y una de las cuatro causas de enfermedades diarreicas. Por lo general, las personas la contraen a través del consumo de alimentos contaminados (huevos o carnes). Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, y, en algunos casos, vómitos. Según estadísticas del Materno Infantil, el 40 por ciento de las consultas son por cuadros de diarrea y el ministerio de Salud de la provincia analiza medidas para prevenir un nuevo brote.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Pero hay casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, en los que la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

El primero de los síntomas suele ser un cuadro febril de 38° o más, acompañado, generalmente, por problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir al hospital más cercano para tener un diagnóstico certero.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com