Desde La Paz, el mandatario boliviano afirmó que Unasur debe convocar una reunión de emergencia para hacer respetar la soberanía del pueblo venezolano.
Quiero aprovechar esta oportunidad, para expresar nuestra solidaridad con Venezuela, ante las constantes amenazas de intervención. EEUU tiene que dejar de amenazarnos, UNASUR debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano. pic.twitter.com/4P9Q7usFLj
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 13 de febrero de 2018
La amenaza de una intervención militar a Venezuela fue planteada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dura la gira por México, Colombia, Perú, Argentina y Jamaica, que se centró en preparar acciones para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Tillerson viene a visitar varios países, me imagino, para convencer o influir a sus presidentes de la derecha a que participen en una intervención de carácter militar o ahogamiento a Venezuela”, dijo Morales en su programa radial ‘Caminando Junto al Pueblo’.
El Secretario de Estado de EEUU, Tillerson, ha llegado a algunos países de Latinoamérica, sabemos que intenta promover un Golpe de Estado contra el gobierno venezolano. En el pasado, la derecha internacional utilizó el Plan Cóndor para callar al pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 13 de febrero de 2018
El presidente Morales también denunció las declaraciones del senador republicano de EE.UU., Marco Rubio, quien dijo que “este el mejor momento que si hay un golpe de Estado en Venezuela por razones humanitarias”.
El mandatario boliviano recordó que en las décadas de los 70 y 80, se creó el Plan Cóndor, una organización clandestina para ejercer el terrorismo de Estado contra dirigentes sindicales, anticapitalistas y políticos de izquierda, que se oponían a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
El Plan Cóndor fue coordinado con EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Su ejecución dejó al menos 50.000 muertos, 400.000 encarcelados y 30.000 desaparecidos.