Proyecto Llama: El tercer telescopio radioastronomico más importante de América comienza a ser realidad en la Puna Salteña

El artefacto tecnologico sera instalado en la puna salteña, en la base de Alto Chorrillos. Desde alli se estudiará la evolución del universo, entre otros fenómenos. 

El radiotelescopio fabricado en Alemania costó US$8 millones de dolares.

Es un proyecto que se lleva delante entre Argentina y Brasil, y que consiste en instalarlo en la puna a 20 km de San Antonio de Los Cobres. Es un radiotelescopio que capta cierta energia del universo y en base a esa energia captada se prosesa y se vinculan a eventos que ocurren en el universo.
El operativo de traslado del telescopio que se usará en el proyecto Llama, comenzó el pasado jueves 18 de enero y estiman que estaría arribando a la Provincia el 20 del corriente. Tras diez años de evaluaciones técnicas, acercamientos políticos y esfuerzos económicos compartidos, Argentina y Brasil están a un paso de coronar, en Alto Chorrillos, uno de los proyectos más relevantes del Mercosur. La llegada de la antena es el primer paso concreto para ubicar a Argentina y Brasil en primer plano de investigación.

Los componentes tecnológicos del radiotelescopio Llama arribaron desde Europa a la terminal portuaria de Zárate en Bs As, en agosto de 2017, El telescopio tiene un peso de noventa toneladas y está repartido en once contenedores y ocho cargas especiales que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones. El plato de la antena, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro.
Los trámites aduaneros y las autorizaciones requeridas para trasladar las grandes piezas de la antena desde Buenos Aires hacia Salta, con paso por diferentes provincias, llevaron más de cuatro meses.
La carga es de gran magnitud comprende 19 grandes piezas que una vez ensambladas en la base de Alto Chorillos, darán vida a un aparato que se usará para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros. El ensamblaje estará a cargo de un equipo técnico del IAR, al que se sumará mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que la construyó en su planta tecnológica de Duisburg.

A través de la Fundación Capacitar del NOA, ya se ejecutaron todos los estudios de factibilidad del sitio para la instalación del radiotelescopio. La construcción de la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena, y obras de nivelación y adecuación del sitio de emplazamiento del radiotelescopio para la puesta en marcha de este proyecto científico tecnológico que posicionará a Argentina y a Brasil en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial, dejando un valioso legado para generaciones futuras.
El centro de radioastronomía tendrá un alto impacto en la transferencia de tecnología, y conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento.

Asi comenzo el proyecto del Telescopio ” Llama “

Urtubey a mediados del año 2016 recibió a investigadores interesados en detectar un tipo de energía atómica en la Puna salteña.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en audiencia a investigadores del proyecto de astronomía denominado QUBIK, interesados en instalar en Salta equipos de alta tecnología para la detección de un tipo particular de energía atómica que se encuentraba en fase experimental a nivel mundial.
Los investigadores Jean Christophe Hamilton, de Francia, y Alberto Etchegoyen, de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, interiorizaron al Gobernador sobre los alcances del proyecto que se analiza instalar en Alto de Chorrillos, a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres, con el equipamiento necesario para la detección de energía.
Urtubey expresó su interés por lo innovador del estudio desarrollado y manifestó el apoyo del Gobierno provincial para llevarlo adelante.
En principio, se consideró instalar el proyecto en la Antártida ya que allí las condiciones del cielo son ideales; pero luego se optó por la Puna salteña porque también cuenta con excelentes condiciones de cielo, se accede con mayor facilidad y cuenta con condiciones de infraestructura.
En el encuentro participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Soledad Vicente; el agregado cultural de la Embajada de Francia, Etienne Suar; el directivo de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Juan Ferrer; además de investigadores que conforman el proyecto QUBIK.
QUBIC surge de una colaboración franco-italiana, con contribuciones de científicos ingleses, irlandeses y ahora también argentinos. El proyecto se planteo en principio en cinco etapas, con un costo total estimado de 50 millones de euros, aportados por los Gobiernos de Francia e Italia, principalmente.
Es un tema de sumo interés científico a nivel mundial y los países más desarrollados, en particular Estados Unidos, están abocados en forma casi exclusiva a encontrar la manera de medir este nuevo tipo de energía. El primer grupo que pueda detectarlo sería merecedor de un gran mérito científico, ya que se comprobaría de manera experimental algo que hasta ahora está planteado sólo en forma teórica.

A fines del año 2017 Urtubey firmó un convenio para la instalación de una estación astrofísica

A través de un convenio suscripto entre el gobernador, Juan Manuel, Urtubey; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, se instalará en la Puna Salteña una estación astrofísica para medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo.
El proyecto que ejecutará la Comisión Científica de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), se localizará en el paraje Altos Chorrillos, aproximadamente a 20 Km de San Antonio de los Cobres y a 4.900 metros de altitud.
El ministro Barañao señaló que “este tipo de equipamiento coloca a la provincia de Salta en el mapa de la ciencia internacional ya que atraerá a científicos de todo el mundo” ademas explico que la instalación de esta infraestructura permitirá medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo, como puede ser los ruidos que aún persisten del “Big Bang”, con lo cual se podrá analizar tiempos y procesos que tuvieron lugar en momentos posteriores a estos fenómenos. En este sentido el ministro resaltó la relevancia de estos estudios para entender la historia del universo.
Es importante destacar que la iniciativa tendrá impacto en la actividad turística ya que, este tipo de emprendimiento, ​además de su valor científico, son altamente atractivos para el público en general que podrá acceder a visitarlos.

 

La via terminada para que el Telescopio se instale en la Puna

El camino de entrada que se edifico desde la ruta nacional 51 hasta el sitio de emplazamiento del complejo astronómico de Alto Chorrillos, con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros, ya está finalizado. Asimismo están terminados los trabajos de la explanada y las excavaciones que se ejecutaron para las fundaciones del observatorio.
Esas obras fueron licitadas por la Fundación Capacitar del NOA y adjudicadas a la firma Constructora Norte, con un costo de más de un millón de dólares. La contratación fue cubierta con fondos nacionales, como parte de los compromisos asumidos desde Argentina para dotar de infraestructuras y servicios al proyecto binacional que contempla inversiones por cerca de 20 millones de dólares.
El radiotelescopio fabricado en Alemania costó US$8 millones que fueron aportados, absolutamente, por la contraparte brasileña.
El proyecto astronómico Llama (acrónimo de Large Latin American Milimiter Array) está financiado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (Argentina) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil).
Asimismo participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La Provincia coopera por medio del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), que quedó al frente de la provisión de energía para el complejo astronómico.
El gobierno de Salta también tomó a su cargo la construcción del Centro de Apoyo Logístico. Esas obras se ejecutan en la localidad de San Antonio de los Cobres, con un costo estimado de 700 mil dólares. Ese Municipio declaró al proyecto Llama de interés. Las comunidades originarias de Urcuro, Quewar, Koya del Desierto y Raíces Andinas también manifestaron su apoyo por las oportunidades de trabajo y los servicios (telefonía celular, conectividad a internet) que acercará a la zona.
Las expectativas son justificadas, porque las infraestructuras y prestaciones dispuestas para el radiotelescopio argentino-brasileño definieron la radicación de otros complejos astronómicos de escala mundial en Alto Chorrillos. Uno de ellos es QUBIC, un novedoso proyecto de cosmología experimental en el que un consorcio internacional encabezado por Francia e Italia volcará 50 millones de euros. El comité que también integran centros científicos de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos ya confirmó esa inversión en las inmediaciones del sitio emplazamiento del telescopio Llama.
Un solo dato permite dimensionar el papel clave que tendrá el polo astronómico que asoma en la Puna salteña para la comunidad científica internacional. Las 66 antenas del complejo chileno ALMA funcionan sicronizadamente, como un único reflector de 20 kilómetros, porque esa es la distancia máxima que las separa. Con la antena gemela de Alto Chorrillos emplazada a 180 kilómetros en línea recta, la red podrá operar con la capacidad de un telescopio gigante de 200 kilómetros de diámetro.

El Dr. Carlos Peralta de FUNDALTES, (CONICET-UNSa) está a cargo y documentando en persona la instalación del primer telescopio en la Provincia de Salta. En las fotos exclusivas para Canal 7 de Salta se puede observar observar a un trabajador demarcando el sector principal del poligono principal de 60 X 60 sobre la explanada ya terminada donde se encontrara el telescopio.
Esta confirmado que la flota ” LLAMA ” descansa tranquila en Susques, Jujuy. Mientras que hoy Sabado 20 de enero se juntan con el 2do convoy y marchan al Sitio “0”. ” LLAMA ” se encuentra recorriendo sus últimos 150 km, los 20 camiones y comenzar a descargar el lunes a primera hora.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AGfH-Pv_NGc

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com