Hoy los salteños y jujeños tuvieron una noche “movida” ya que se registró un fuerte temblor a las 1.20 en un campo que queda situado entre El Galpón y Metán. Fue de 5.0 en la escala de Ritcher a 10 km de profundidad.
Afortunadamente no hubo víctimas ni daños materiales de consideración.
Durante la mañana se registraron otros tres movimientos más. Uno a las 5.18, a las 7.55 y otro a las 10, pero de menor magnitud y fueron imperceptibles.
Durante estas semanas tanto en Salta como en Jujuy se estuvieron realizando numerosos simulacros en el Aeropuerto Martin Miguel de Güemes, Municipalidad de Salta, Ciudad Judicial, Parque Industrial, Facultades y escuelas.
Pero llamativamente los temblores en Salta ocurren generalmente los fines de semana cuando la mayoría se encuentra en sus hogares.
Canal 7 diálogo con Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil de Salta y le consultó precisamente si en algún momento se piensa instruir a las personas en sus casas. Respondió que “es complicado coordinar con cada uno, y que muchas veces son los niños los que terminan instruyendo a sus padres”.
Pero ¿esto es suficiente? ¿Qué porcentaje de la población asiste a esos lugares de trabajo? ¿Cuántos empleados estatales y municipales hay en Salta? ¿Es suficiente? ¿La mayoría de los salteños está preparado para un fuerte temblor?