Caso Pomar: condenaron a dos policías por falsificar actas de la búsqueda

Dos policías bonaerenses fueron condenados a penas de un año y un año y dos meses de prisión en suspenso por la “desidia” en la que incurrieron al haber falsificado actas del rastrillaje durante la investigación por la desaparición de los cuatro integrantes de la familia Pomar en 2009, quienes murieron en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Salto y fueron hallados tras 24 días de búsqueda.

La condena fue impuesta por el juez correccional Carlos Picco, del departamento judicial Pergamino, quien en los fundamentos del fallo destacó que “la familia Pomar no fue buscada como se debía” y que “los rastrillajes fueron deficientes”.

Los sentenciados fueron el ex comisario Daniel Fabián Arruvito y el ex teniente Luis Quiroga por el delito de “falsedad ideológica de instrumento público”, en tanto que se absolvió al ex teniente Benito Barcos, el único de los tres que sigue en actividad.

Durante los rastrillajes, los tres uniformados se desempañaban en la Patrulla Rural de Pergamino y en el destacamento de Gahan, distante 20 kilómetros. “Estamos conformes con las condenas si bien no son las penas que habíamos pedido y estamos evaluando no apelar para que se aumenten las penas, pero sí la absolución de Barcos”, dijo a la agencia Télam Aquilino Giacomelli, abogado de la familia Pomar.

La querella había pedido penas de hasta cuatro años (de cumplimiento efectivo) y la fiscalía de un año y seis meses, en tanto que había solicitado que se absolviera a Quiroga.

El increíble caso

Por casi un mes, la búsqueda de Luis Fernando Pomar (40); su esposa, Gabriela Viagrán (36), y sus hijas, María del Pilar (3) y Candelaria (6) mantuvo en vilo al país.

Habían sido vistos por última vez el 14 de noviembre de aquel año cuando se trasladaban desde José Mármol, en el sur del Gran Buenos Aires, donde vivían, con destino a la ciudad de Pergamino, de donde eran oriundos. Su plan era visitar a familiares.

Como nunca llegaron a esa ciudad, sus allegados denunciaron la desaparición al día siguiente, pero la Policía tardó 24 días, hasta el 8 de diciembre, para encontrar el auto, que fue hallado volcado entre pastizales a un costado de la ruta 31, cerca de Salto y a unos 40 kilómetros de Pergamino.

Durante los 24 días se tejieron un sinfín de teorías acerca de la desaparición. Una más disparatada que la otra. Desde el horror de un múltiple crimen intrafamiliar hasta la intervención del un cartel narco mexicano. Todas hipótesis que quedaron descartadas con la explicación -casi un mes después- de que la familia simplemente había perdido la vida tras un accidente vial y las autoridades no la habían buscado como correspondía.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com