El 29 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular y desde la Fundación Lucens que dirige Emilio Benitez vienen hace 5 años concientizando sobre los factores de riesgo y la prevención en la vía pública y a través de material audiovisual en los medios masivos. El año que viene empezarán a recorrer los colegios capacitando.
Según Benitez, el ACV es la primera causa de discapacidad y segunda causa de muerte en el mundo, pero expresó que si uno controla los factores de riesgo, se puede disminuir en un 70% las probabilidades. Estos son: la hipertensión arterial, la diabetes, las grasas en sangre, la glucosa y las arrítmicas cardíacas, entre otras.
Otro de los factores importantes es saber distinguir a tiempo un accidente cerebro vascular “porque hay una ventana terapéutica” en donde se pueden prevenir grandes secuelas en la persona.
El neurocirujano comentó a Canal 7 que hoy en Salta cuentan con todos los instrumentos para poder tratar el ACV y que existe un sistema de emergencias exclusivo para estos casos. “Lo único que necesitamos los médicos es que la gente llegue a tiempo”
Hace 5 años la Fundación Lucens implementó que se iluminará los 29 de Octubre los edificios de color naranja como representativo del Accidente Cerebro Vascular.
Señales y síntomas de un ACV
1- Debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo.
2- Dificultad para hablar, comprender o tragar.
3- Dificultad para ver con uno o ambos ojos.
4- Visión doble, pérdida del equilibrio o coordinación, vértigo.
5- Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente.
Breve test para reconocer un ACV
1. Pedirle a la persona que se sospecha podría estar afectada con un derrame que sonría. Si al hacerlo un lado de su rostro o boca está caído, es una señal de ataque.
2. Pedirle a la persona que cierre los ojos y alce los brazos por 30 segundos, si tiene un derrame, el brazo afectado y más débil tiende a caer lentamente, mientras que el brazo no afectado permanece elevado.
3. Hacer que la personarepita una frase, que diga su nombre completo o responda preguntas simples (como por ejemplo su dirección). Si se detecta que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.
Cómo actuar
1. Si la persona padece uno o todos los síntomas, es preciso llevarla de inmediato a un centro asistencial o llamar a un servicio de emergencia, aclarando que se presume que el paciente sufrió un ACV.
2. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acueste al paciente con una o varias almohadas. La persona debe ser colocada de costado.
3. No darle al paciente ningún tipo de medicación, ni líquidos, ni alimentos.