Una nueva partida de vacunas Sputnik V llegó ayer a Salta enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Este envío contiene 3600 dosis del segundo componente del biológico que servirá para completar el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
La segunda dosis debe ser aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis, con un intervalo de, al menos, 21 días.
Más de 3000 agentes de salud completaron el esquema de vacunación Sputnik V. Solo un 3% de los inoculados presentaron un cuadro pseudogripal. “No tuvimos eventos adversos graves en las personas inoculadas y es importante manifestar la adherencia del personal sanitario en la vacunación”, comentó Jure.
Este segundo elemento contiene componentes diferentes. La vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda, vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2, explicó la jefa del Programa, Adriana Jure.
Para la aplicación del segundo componente biológico, se debe esperar -como mínimo- 21 días para que la respuesta inmunitaria del primer elemento no afecte al segundo. “Con la aplicación de la segunda dosis, la respuesta es mayor y más duradera”, concluyó Jure.
