Según una hipótesis de “estrés parasitario”, es más probable que surjan gobiernos autoritarios en regiones caracterizadas por una alta prevalencia de patógenos causantes de enfermedades.
La evidencia reciente entre países es consistente con esta hipótesis, pero existen limitaciones inferenciales asociadas con esa evidencia.
Dos estudios que abordan algunas de estas limitaciones y proporcionan más pruebas de la hipótesis. Estudio 1 reveló que la prevalencia de parásitos predice fuertemente las diferencias entre países en las medidas que evalúan las personalidades autoritarias de los individuos, y este efecto medió estadísticamente la relación entre la prevalencia de parásitos y el gobierno autoritario.
El resultado de la mediación es inconsistente con una explicación alternativa de hallazgos anteriores. Para abordar las limitaciones adicionales asociadas con las comparaciones entre países, el Estudio 2 probó la hipótesis del estrés parasitario en una muestra de sociedades tradicionales a pequeña escala (la Muestra Estándar Transcultural). Los resultados revelaron que la prevalencia de parásitos predijo medidas de gobierno autoritario, y lo hizo incluso al controlar estadísticamente otras amenazas al bienestar humano. (Una amenaza adicional, el hambre, también predijo de forma única el autoritarismo).
Mirá el estudio completo aquí: Patógenos y política_ más pruebas de que la prevalencia de parásitos predice el
