El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”.
Del encuentro, realizado en modo virtual, participaron los ministros de educación de las 24 jurisdicciones y firmaron la resolución que fija los lineamientos obligatorios y recomendaciones generales, que le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresar a las clases presenciales.
Cada jurisdicción deberá ahora elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a los establecimientos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.
“Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas” aseguró el Ministro tras el encuentro.
La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características:
- Escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región
- La asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.
- Reesctructurar pedagógicamente la planta física de la escuela, establecer un orden desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.
Fuente: A24