Inician el año escolar a fines de agosto. Son establecimientos de la puna salteña que tienen un ciclo lectivo diferente por las bajas temperaturas entre junio y agosto.
Son escuelas que tienen el régimen de verano. Su ciclo lectivo se inicia a fines de agosto y concluye a principios de junio, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona entre junio y agosto y que alcanzan mínimas por debajo del 0°C.
La mayoría de los establecimientos concluyeron el ciclo lectivo este lunes 8 de junio y solo resta que las escuelas de San Antonio de los Cobres terminen el tercer trimestre tras el regreso a la modalidad presencial.
El ciclo que está finalizando tuvo a más de 3.000 alumnos inscriptos en dichas escuelas, incluyendo nivel inicial, primario y secundario. En la provincia las escuelas bajo el régimen de verano se encuentran en las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma, San Carlos, Salar de Pocitos, Olacapato, Esquina de Guardia, Cerro Negro, Pampa Llana, El Arremo y Santa Rosa de los Pastos Grandes.
