La nueva gestión decidió no cubrir el coste de traslado a Profesionales Asistentes, quienes denuncian vulneración de derechos laborales y amedrentamiento.
En lo que va del año ya son 5 los niños fallecidos en el Chaco Salteño. La extrema gravedad de la situación alertó a funcionarios de Nación y de Provincia, quienes avanzaron en una serie de acuerdos para combatir la pobreza estructural.
Sin embargo, Profesionales Residentes advirtieron que la actual gestión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia decidió abandonar la cobertura de viajes hacia el interior “de manera arbitraria e injustificada”.
El Memorándum 05/20, que lleva la firma de la titular del área, Josefina Medrano de la Serna, informó que a partir del 6 de enero “la movilidad en cuanto a los destinos asignados a los Profesionales Asistentes para el año de devolución posterior al Ciclo Docente Básico queda a cargo del profesional, quedando sin efecto la competencia del traslado de este Ministerio”.
Ante esta situación, Profesionales Residentes solicitaron una audiencia con Medrano de la Serna. No tuvieron éxito. Desde el 10 de enero esperan respuestas oficiales al petitorio de rever la medida adoptada por cuanto no sólo perjudica la formación profesional y derechos laborales sino también a la sociedad destinataria de la prestación médica.
Sí obtuvieron como respuesta la invitación a reuniones personalizadas como una suerte de estrategia de amedrentamiento y dilatación del reclamo colectivo. “Se han utilizado estrategias de manipulación y hostigamiento apelando a las situaciones personales de cada uno/a, incluso responsabilizando a compañeros de los posibles eventos adversos que pudieran suscitarse en las diferentes Áreas Operativas si no accedían a ir”, agregaron en un comunicado.
La Resolución Ministerial 0816/19 estipula que el Modelo Estratégico de Coordinación adoptado en junio del año pasado tiene por objetivo “mejorar la calidad de Atención a la Población, optimizando el sistema de referencia y contra referencia, además, la Capacitación en Servicio, Actividades Comunitarias (Extensión de Cobertura) y Trabajo Interdisciplinario”.
Cabe destacar que muchos de los hospitales se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica, razón por la cual el acceso a ciertas localidades es restringido. Es decir que la no cobertura estatal del coste de transporte y, además, la falta de transporte público tornan prácticamente imposible la asistencia de Residentes.
Por último, los Profesionales Asistentes apuntan contra una desvinculación en el sistema de salud. “Este accionar se trata de una clara estrategia de amedrentamiento y aleccionamiento, dejando sin trabajo a una profesional formada, que ha ingresado al sistema por concurso y dispuesta a trabajar en el interior de la provincia”, insistieron al pedir que se revoque la medida mencionada. La profesional desvinculada se encuentra suspendida y sin goce de haberes, a la suerte de la política pública de la gestión de gobierno de Gustavo Sáenz.
Cada profesional ingresa a la órbita del Ministerio de Salud Pública por concurso y profundiza sus capacidades en disciplinas como la enfermería, psicología, trabajo social y obstetricia. El ciclo es de 3 a 4 años, tiene una carga de 44 horas y la labor se distribuye en instituciones de sede Capital y del interior provincial.
Fuente: Buufo