Una joven de 21 años dijo que la funcionaria la cuestionó por su edad y puso en duda su capacidad para la función que desempeñaba.
Tatiana Leiva, de 21 años, se desempeñaba en las oficinas del Registro Civil de la localidad de La Merced. La joven denunció que recibió agravios y cuestionamientos por su edad y capacidad en su función por parte de la asesora legal del municipio, Natalia Wayar, hermana del intendente saencista Javier Wayar.
La joven radicó la denuncia en la Comisaría de La Merced y en el Ministerio de Trabajo de Salta.
La novedad de la denuncia por violencia laboral se conoció en medio de las manifestaciones por la reincorporación de 42 trabajadores municipales. Leiva contó a Salta/12 que sufrió un hecho de violencia laboral el 10 de diciembre, ni bien asumió el intendente Wayar.
Dijo que ese día a las 10.30 le llegó una nota en la que se indicaba que debía dejar el puesto que ocupaba con las claves y llaves de las oficinas del Registro Civil. “Me negué a hacerlo porque no me hicieron ningún acta formal”, relató. A las 12.30 pidió hablar con el intendente, pero la secretaria le dijo que no estaba disponible. La joven tenía contrato de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2019.
“Me senté afuera a esperar porque no iba a dejar las llaves a cualquier persona”, contó. Además, dijo que el intendente debía firmar papeles vinculados a trámites del Registro Civil. A las 12.45 “la doctora Natalia Wayar me preguntó de mala manera que quería porque decía que estaban ocupados”.
La declaración fue en el marco de una capacitación a agentes de la Policía del Valle de Lerma. “La violencia no tiene género” porque “existen personas que no saben resolver sus conflictos de una forma pacífica”, dijo entonces.
“No crean que estoy en contra de la mujer, no. A lo largo de mi profesión he tenido que representar a mujeres maltratadas como también he tenido que representar a hombres maltratados”, continuó.
“Hay mujeres que realizan denuncias falsas y eso se lo puede ver cotidianamente”, añadió en la capacitación.
Tras los dichos que se hicieron públicos, desde el Ministerio comunicaron que la abogada no tenía una autorización formal para dar la capacitación. Luego de la renuncia, a la ex funcionaria se le inició un sumario.
Fuente: Informate Valle
