Se desabastecen las ferias americanas por el conflicto con los bagayeros en la frontera

Con el nuevo régimen de importación que implementó el Gobierno de la Nación para los que se dedican a pasar bultos de mercancías de Bolivia a Argentina, la entrada de ropa, juguetes, artículos electrónicos y alimentos de los que se nutren las ferias americanas, las saladitas y los manteros, se vio disminuida desde hace más de tres semanas.

Los vendedores informales dependen directamente de los bagayeros y el abastecimiento es casi nulo desde hace días.

Los feriantes de la zona sur de la ciudad comentaron a El Tribuno que por ahora “sobreviven” con la poca mercadería que les quedó almacenada, pero que si el problema subsiste se verán forzados a cerrar.

Pero esta situación puede ser un foco de conflicto en un futuro, ya que los feriantes aseguraron que si el desabastecimiento persiste, estarán obligados a ir a Orán y cortar las rutas para ser escuchados.

En la localidades de Orán y Aguas Blancas hay más de 4.000 bagayeros que se ganan la vida como pasadores de las mercaderías que ingresan desde la localidad boliviana de Bermejo.

Estos productos, que entran ilegalmente y se revenden en barrios, ferias y mercados de pulgas de medio país, van generando un circuito de trabajo precarizado.

Al número de bagayeros hay que sumarle, como mínimo, 2.000 personas más, tan solo en la ciudad de Salta, que se dedican a atender los puestos en las saladitas o son manteros.

Esta actividad ilegal, se naturalizó no solo para buena parte de la sociedad sino también para los responsables del control, que han venido dotado de “legalidad” a una actividad que está penalizada por el Código Aduanero.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com