Se trata de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada – UPND Salta a 9 km del pueblo de Cachi, quien esta mañana fue brutalmente reprimida por la policía, sin existir una orden judicial que lo habilitara.
La comunidad reclama que el gobierno provincial entregó a un privado – quien se sospecha es un socio comercial- terrenos comunitarios que ancestralmente son usados para la producción de pimientos, allí esta la vertiente de agua y ello afectaría la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado, los terrenos en disputa han sido reconocidos como privados por la familia Montero, propietaria de la Bodega “La Puna“.
Durante la represión fueron detenidas 7 personas, entre las que se encontraba un menor, debido a la intervención del Dr. Martín Plaza y la Dra. Lorena Proaño, por la presentación de un recurso de habeas corpus, los detenidos fueron liberados.
Cabe destacar que rige la ley 26.160 que protege las tierras de los pueblos originarios, y el territorio en disputa se encuentra en el relevamiento hecho en virtud de la misma, lo que impide este tipo de acciones. Son numerosos los reclamos de las comunidades indígenas que alzan la voz ante el atropello que sufren por los privados, que actúan con la anuencia de los gobiernos de turno.
Los pueblos originarios en Salta sufren la desidia de las autoridades y además la represión cuando reclaman por sus derechos.