Los gobernadores del Norte Grande mantendrán este jueves una reunión en la Casa de Salta, en Buenos Aires, con el objetivo de acelerar las negociaciones para conformar un bloque o interbloque regional en el Congreso, de cara a la asunción de los nuevos legisladores prevista para este 3 de diciembre.
El anfitrión será el gobernador Gustavo Sáenz, quien recibirá a sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y, de concretarse su participación, Rolando Figueroa (Neuquén).
Reacomodamientos en la Cámara baja
La reconfiguración de fuerzas en Diputados, marcada por las fracturas internas de Unión por la Patria, aceleró el impulso de los mandatarios del norte argentino para conformar un espacio parlamentario propio. Entre los movimientos confirmados, el santiagueño Gerardo Zamora retomará su histórico bloque Frente Cívico, tanto en Diputados como en el Senado, aunque no participará del encuentro en la Casa de Salta.
Por su parte, el catamarqueño Raúl Jalil llegará decidido a consolidar el peso de los cuatro diputados que asumen por su provincia: Fernando Monguillot, Claudia Palladino, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, quienes no integrarán la bancada de Unión por la Patria. Jalil busca negociar directamente con la Casa Rosada, pero considera que un bloque regional otorgaría mayor capacidad de presión en temas presupuestarios y de gestión federal.
Un bloque en construcción
Sáenz y Passalacqua ya integran actualmente el espacio Innovación Federal junto a sus representantes legislativos, y respaldan la conformación de un grupo más amplio. Desde diciembre podrían sumar a los diputados salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, y a los misioneros Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.
También se incorporaría el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, quien ratificó la continuidad del Bloque Independencia, integrado por Gladys Medina, Elia Mansilla y Javier Noguera, este último futuro presidente del bloque.
No se descarta la participación del neuquino Rolando Figueroa, que aportaría a la diputada electa Karina Maureira, tras haber mantenido conversaciones con Sáenz.
Un espacio con peso propio
Si las negociaciones prosperan, el nuevo bloque podría reunir alrededor de 15 diputados nacionales, una cifra que permitiría a los gobernadores del norte reclamar mayor incidencia en los debates clave que se avecinan en el Congreso. Entre ellos, la discusión del Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma laboral impulsados por el Gobierno.
